La especialista renueva este cargo tras la victoria de la candidatura de Manuel Martínez del Peral a la que pertenece

Alicia Herrero repite como vocal de Farmacia Hospitalaria del COFM
Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid.


29 abr 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid, repite su cargo como vocal de Hospitales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tras la victoria de la candidatura de Manuel Martínez del Peral a la que pertenece. Un cargo que la especialista renueva tras haberlo ostentado durante la presidencia de Luis González. 

Los pilares fundamentales de esta etapa, según Herrero, "son de colaboración de equipo y de intentar integrar a todos los farmacéuticos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, independientemente de la actividad profesional que desarrollen", declaraba la farmacéutica durante una entrevista a Redacción Médica en plena campaña electoral. 

Para Herrero, el gran beneficio de que los farmacéuticos de hospital pertenezcan al COFM es que "este puede apoyar a los farmacéuticos en situaciones complejas de las que quizás no nos damos cuenta, pero hay situaciones en las que necesitamos un apoyo institucional, un apoyo legal y el COFM nos puede ayudar en ese aspecto".

Este apoyo urge ante la falta de visibilidad a la que se enfrentan estos especialistas. Un protagonismo que los farmacéuticos de hospital "necesitan de cara a la sociedad y a otros profesionales". A pesar de ello, Herrero acentúa que, con la pandemia, "se ha fomentado la función del farmacéutico como colaborador en la salud de la población".


"Todos los farmacéuticos pueden aportar su riqueza en los diferentes ámbitos profesionales"



Además, la especialista insiste en que "todos los farmacéuticos pueden aportar su riqueza en los diferentes ámbitos profesionales, es decir, una formación colaborativa entre todos. En este aspecto, muchas veces nos centramos en la formación que nos dan nuestras sociedades científicas y son muy monográficas, centradas en nuestra propia actividad profesional. Pero cuando unes a los compañeros te das cuenta cómo nos podemos apoyar y crecer entre todos".

Lograr el sentido de pertenencia como principal objetivo


Otro de los principales objetivos es esta etapa, según Herrero, es lograr el sentido de pertenencia de los farmacéuticos de hospital ya que "es muy importante". A este respecto, la experta subraya que los farmacéuticos de hospital "necesitan sentirse que forman parte del COFM porque cuando estás integrado en un sitio, más luchas, colaboras, aportas y te creces. Ese sentido de pertenencia es algo que tenemos que lograr y conseguir".

Todas las propuestas que están sobre la mesa "son de integración de los farmacéuticos de hospital en el COFM". Un aspecto que Herrero une a la necesidad del "sentido de pertenencia, formación, colaboración y acercamiento de los medicamentos hospitalarios a los pacientes, con la colaboración con otros compañeros y las oficinas de Farmacia".

En cuanto al acercamiento de los medicamentos, Herrero resalta la importancia de su optimización, la cual "se debe potenciar, de cara al hospital y a otros compañeros que también trabajan alli". Un aspecto "esencial para conseguir el medicamento más apropiado para el paciente y que esté disponible en cualquier momento y en las mejores condiciones posibles".

Por último, la especialista recalca el papel de "los compañeros farmacéuticos que trabajan en Atención Primaria". En este sentido, Herrero añade que, como especialistas, "estamos en muchos ámbitos profesionales y de ahí también la riqueza de esta nueva etapa", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.