20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

"Queremos seguir incorporando al farmacéutico en más áreas clínicas"

El gran reto para la jefa de Farmacia de la Arrixaca es la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales

Amelia de la Rubia, jefa del Servicio de Farmacia del Virgen de la Arrixaca.
"Queremos seguir incorporando al farmacéutico en más áreas clínicas"
Marcos Domínguez
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 17:50
Amelia de la Rubia dirige el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), uno de los más punteros de España de su nivel. Las innovaciones en organización y la automatización de los procesos asistenciales han permitido que, en un centro con unas mil camas, los farmacéuticos puedan distribuirse descentralizadamente en las áreas de hospitalización para realizar atención farmacéutica de forma individualizada.

En la actualidad, ya están trabajando a tiempo completo en las áreas de Pediatría –en la UCI Neonatal y Neonatología– y en el área de Urgencias, siendo esta “de alta complejidad ya que es en parte el acceso de gran número de pacientes al hospital diariamente. Además trabajamos descentralizadamente también en los equipos asistenciales del PROA (Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos) y Nutrición Artificial, en donde la atención farmacéutica es en áreas singulares del proceso del paciente”.


Ya hay farmacéuticos a tiempo completo en las áreas de Pediatría, Urgencias, PROA y Nutrición Artificial


No obstante, “el objetivo es seguir incorporando al farmacéutico en las áreas clave de la hospitalización, como la de trasplantes y Cardiología sin dejar de fortalecer aquellas en las que ya estamos”, comenta a Redacción Médica. No duda en destacar la aportación del farmacéutico como “un valor añadido en todo el proceso asistencial del paciente” incrementando la seguridad en el uso de los medicamentos y la eficiencia, logrando así la aportación de la Farmacia a la sostenibilidad del sistema sanitario”. “Sobre la base de la prescripción electrónica, esto ha sido factible con el número de recursos escasos al que estamos acostumbrados, así como lo es el realizar la conciliación de la medicación, tanto al ingreso como en el momento del alta”.

El Servicio de Farmacia de la Arrixaca tiene responsables de distintas áreas, “distribución que hemos logrado tomando como base nuestro mapa estratégico, centrándonos en la atención farmacéutica individualizada, tanto del paciente ingresado como del ambulatorio y el externo como procesos clave”. La descentralización de los farmacéuticos está siendo posible y avanzará en corto espacio de tiempo gracias al mantenimiento de ciertas áreas de soporte centralizadas, como la gestión económica y de stocks, la dispensación automatizada, fabricación y acondicionamiento de medicamentos en sala blanca, ensayos clínicos, evaluación de medicamentos , seguridad y la calidad asistencial.

La jefa de Farmacia del hospital murciano destaca además la docencia postgrado, que imparten a ocho FIR, y la pregrado de prácticas tuteladas gracias al acuerdo con el Servicio Murciano de Salud y la Universidad: “Recientemente hemos incorporado dos profesores asociados de prácticas tuteladas. Además, también disponemos de  otro profesor asociado para impartir prácticas de Farmacia Clínica a alumnos de cuarto año”.

Centralización de los comités de ética y resultados en salud

En el apartado de investigación, De la Rubia subraya la participación de la Farmacia con la dirección de diversas tesis doctorales y proyectos de investigación y en alrededor de 130 ensayos clínicos con medicamentos desde la fase I a la IV. “El área ha ido creciendo en los últimos años de forma constante”. Al respecto, recalca la importancia de la centralización de los comités de ética a nivel nacional llevado a cabo recientemente. De esta forma “se agilizan los trámites para los inicios de los ensayos clínicos en el hospital, ya que permite acortar mucho los plazos de aprobación por las distintas entidades implicadas”.


"La inversión que hacemos en innovación tiene que tener un resultado en salud"


Por otro lado, la farmacéutica valora positivamente la reciente implantación del programa de medicamentos susceptibles de evaluación de resultados en salud (MERS) en Murcia, modelo que se está valorando ya en otras comunidades por su interés. El objetivo del programa es “conocer la efectividad de estos medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual y contribuir a la sostenibilidad del sistema garantizando la equidad en el acceso”. El programa se centra en aquellos fármacos como terapias huérfanas, terapias avanzadas, tratamientos innovadores, aprobaciones condicionales de la Agencia Europea del Medicamento o circunstancias excepcionales, “poniendo especial atención a la seguridad”.

“La inversión que hacemos en innovación tiene que tener un resultado en salud”, valora De la Rubia. “Es una inversión muy importante y estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta siempre que tengamos un retorno, que es la mejora de la salud del paciente”. Su conclusión es sencilla: “Buscamos el conocimiento sobre cómo se utilizan estos medicamentos en la práctica asistencial”.