"La telefarmacia se ha catapultado al estándar de atención farmacéutica"

El paciente de esclerosis múltiple es el candidato principal a la dispensación domiciliaria de su tratamiento

Imagen de un momento del webinar.
"La telefarmacia se ha catapultado al estándar de atención farmacéutica"
lun 13 julio 2020. 15.30H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado un webinar sobre esclerosis múltiple moderado por Alejandro Santiago, coordinador del Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas.

Santiago ha indicado que “la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar en los hospitales, haciendo que hayamos salido de nuestros compartimentos estancos para crear una atención transversal a un paciente tipo, de manera casi monográfica”.

No obstante, “ahora toca volver a nuestra habitual forma de trabajo compartimentada y necesitamos saber cómo podemos dar la mejor atención a nuestros pacientes. En este sentido, la teleasistencia, y en concreto la telefarmacia, se ha visto catapultada al estándar para la atención farmacéutica, y es de especial relevancia cuando hablamos de pacientes con esclerosis múltiple, que son candidatos a la dispensación domiciliaria de su tratamiento”.


Cambiar las estructuras y formas de trabajo


Celia Oreja, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, ha indicado que “la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestras estructuras y formas de trabajar como, por ejemplo, el tiempo de infusión o las analíticas en determinados pacientes, además hay que valorar beneficios y riesgos para continuar y empezar nuevos tratamientos de esclerosis múltiple en la pandemia”.

“Lo que está claro”, según Oreja, “es que lo que hemos puesto en marcha y ha funcionado lo vamos a mantener como los procedimientos de teleasistencia en colaboración con la Farmacia Hospitalaria, que ha tenido muy buena aceptación entre los pacientes”.


Dispensación domiciliaria con entrega informada


Por su parte, Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, ha destacado el desarrollo de la normativa en cuanto a la telefarmacia como la publicación del real decreto de 9 de junio de medidas urgentes de prevención frente a la Covid, “el hecho de que sea la Farmacia Hospitalaria la responsable no solo de la dispensación del medicamento hasta el domicilio del paciente sino que, además, sea la encargada de realizar el seguimiento farmacoterapéutico, una propuesta al ministerio por parte de la SEFH que finalmente fue reflejada”.

Patricia Sanmartín, farmacéutica del Hospital Fundación Alcorcón, ha apostado por la definición del perfil del paciente candidato a la telefarmacia partiendo del modelo de estratificación propuesto desde Geafen.

Además, ha solicitado que se avance en las medidas llevadas a cabo durante la pandemia como la cobertura legal, definición del paciente candidato entre los que estará seguro el de esclerosis múltiple, incorporación a la cartera de servicios de la telefarmacia y dispensación domiciliaria, con entrega informada, así como el desarrollo de elementos innovadores para solventar la brecha digital”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.