Para Martínez Sesmero la pregunta es “¿qué queremos que haga la tecnología?”, no “¿qué nos puede ofrecer?”

"La inteligencia en el hospital tiene que pasar de artificial a aumentada"
José Manuel Martínez Sesmero.


14 feb. 2019 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
La jornada Post ASHP Midyear, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Madrid, ha servido para traer a nuestro país las principales novedades –tecnológicas, terapéuticas y de gestión– abordadas en el congreso de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema Sanitario (ASHP, por sus siglas en inglés).

En el apartado de innovación, el encargado de ofrecer esa perspectiva ha sido José Manuel Martínez Sesmero, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que ha planteado “cómo tenemos que reposicionar nuestro valor como profesionales ante la avalancha tecnológica que estamos viviendo”.

Así, apunta que la pregunta no es “¿qué puede hacer la tecnología por nosotros?, sino ¿qué queremos que haga la tecnología?” Así, considera que “tenemos que hacer nuestro propio análisis y ver cómo podemos añadir valor”.

Para él, la clave está en que “la inteligencia artificial tiene que pasar a inteligencia aumentada”. Las opciones que ofrece el binomio Amazon/Alexa tienen que aprovecharse para llegar al paciente más allá del Servicio de Farmacia.


Adelantarse a los cambios


De hecho, Martínez Sesmero explica que la lección extraída de este Midyear de la ASHP es “no tanto una medida concreta sino que nos tenemos que reinventar y reposicionar respecto al estado actual de las nuevas tecnologías: si no movemos ficha, nos quedamos atrás”.


Los sistemas de dispensación inteligente "nos ayudan a mejorar la adherencia y empoderar al paciente"


“Analicemos los procesos y veamos los puntos clave, dónde podemos aportar”, señala el jefe de Farmacia del Clínico San Carlos. “Adelantémonos a esos cambios y seamos partícipes de cómo queremos que vayan las cosas”.

En su charla de la jornada Post ASHP Midyear también ha hablado de los sistemas de dispensación inteligente, algunos de los cuales ya han sido aprobados por la FDA, “que nos ayudan a mejorar la adherencia y a empoderar al paciente”. No obstante, destaca que hacen falta demostrar el valor concreto de estos sistemas “a través de estudios de práctica real”.

El último punto tratado por Martínez Sesmero ha sido las herramientas de analítica predictiva y prescriptiva a la hora de priorizar la intervención de pacientes, como “un score para evaluar y predecir el riesgo de reingreso en hospital a los 30 días del alta y cómo se ha implementado en EEUU en diferentes entornos: una ciudad cosmopolita, zonas de dispersión rural…”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.