23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

“La inmunooncología, imprescindible para el farmacéutico oncohematológico”

'Redacción Médica' entrevista a Cercós y González-Haba, directoras del máster de UIMP, SEFH y BMS sobre esta materia

Eva González-Haba y Ana Cristina Cercós, de la SEFH.
“La inmunooncología, imprescindible para el farmacéutico oncohematológico”
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 10:50
La inmunoterapia se ha convertido en una realidad en el abordaje del cáncer, con lo que es necesario reforzar y actualizar la formación de los profesionales sanitarios en esta estrategia terapéutica. Para reforzar los conocimientos de los farmacéuticos de hospital, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Bristol Myers-Squibb (BMS) han puesto en marcha el Máster en Inmunoterapia del Cáncer que sus directoras, Ana Cristina Cercós y Eva González-Haba, detallan en la entrevista que han concedido a Redacción Médica.
 
¿La inmunoterapia en cáncer (inmunooncología) es una necesidad por cubrir en la formación de los farmacéuticos de hospital?

El mayor conocimiento de cómo el cáncer evade el sistema inmune, y los avances en el estudio de nuevas terapias inmunológicas, ha impulsado el desarrollo de la inmunooncología (IO) como un nuevo modelo del abordaje terapéutico del cáncer. Se trata de una modalidad de tratamiento centrada en estudiar los mecanismos por los cuales los tumores se adaptan, se evaden del sistema inmune evitando ser reconocidos y eliminados. La IO emplea un mecanismo diferente al de los tratamientos tradicionales, actuando indirectamente sobre el tumor y estimulando la capacidad del propio sistema inmunitario del paciente para reconocer y destruir las células cancerígenas, lo que abre la puerta a que estos tratamientos consigan aumentar la supervivencia a largo plazo en un porcentaje considerable de pacientes. Otras diferencias fundamentales de la IO frente a los tratamientos tradicionales incluyen: la forma de evaluar la respuesta tumoral, los criterios clínicos de valoración, el manejo de los acontecimientos adversos (AA) y el uso en combinación con otras modalidades de tratamiento.
 
La inmunoterapia está superando las expectativas que teníamos en el tratamiento del cáncer. En la actualidad supone un nuevo paradigma en la forma de entender el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas que permite mejorar las expectativas en pacientes en los que no es posible la curación.
 
Es necesario profundizar en el conocimiento de las bases inmunológicas, de los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en la relación entre el sistema inmune y el tumor y de todas las dificultades metodológicas que la inmunoterapia presenta frente a los tratamientos convencionales oncológicos. Asimismo, conocer los avances en terapias inmunológicas y sus combinaciones, tanto utilizados en la práctica clínica como en investigación, para garantizar que las funciones y actividades del farmacéutico de hospital se lleven a cabo de forma eficiente.
 
El farmacéutico de hospital es un componente esencial del equipo multidisciplinar que atiende al paciente oncohematológico, participando de forma muy activa en la monitorización y seguimiento de la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados, por lo tanto, consideramos imprescindible la formación de los farmacéuticos de hospital oncohematológicos en las nuevas estrategias de tratamiento del cáncer como es la  inmunooncología. Es necesario ofrecer una formación especializada que esté a la altura de los requerimientos que supone este avance terapéutico considerado como el más significativo en la lucha contra el cáncer, que es una de las principales causas de muerte en el mundo.
 

"La inmunoterapia está superando las expectativas que teníamos en el tratamiento en cáncer"


¿Es el máster de la SEFH y BMS único en su clase y género, por así decirlo?

Conscientes de la necesidad de formar y/o mejorar la formación, del farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria en el ámbito de la inmunoterapia del cáncer, fundamental para la actividad asistencial actual y de cara el desarrollo de nuevas estrategias y tratamientos inmunoterápicos, desde el Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la SEFH se planteó esta actividad formativa con la titulación de máster. La finalidad es permitir obtener a los farmacéuticos de hospital un título de máster oficial que les acredite como expertos en inmunoterapia del cáncer debido a que en España no existe hasta el momento un título que acredite sus competencias en esta materia, considerando los recientes avances en este campo y su utilización en la práctica clínica.
 
En la actualidad varias actividades formativas consolidadas relacionadas con la inmunoterapia en el cáncer, pero este es la única que permite la titulación máster oficial entre toda la oferta formativa; además, que es la primera vez que se presenta una actividad de formación en inmunoterapia dirigida exclusivamente a farmacéuticos de hospital y, por tanto, su contenido está especialmente adaptado a nuestras necesidades.
 
¿Pueden explicarnos qué áreas cubre este postgrado?
 
El objetivo del programa es proporcionar al farmacéutico de hospital la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el tratamiento de los tumores: ciencia básica, diagnóstico precoz y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario para la defensa frente al tumor. Conscientes de la necesidad de formación específica y especializada en este ámbito desde Gedefo se considera esencial adquirir una serie de conocimientos que han sido estructurados en seis módulos. El primero es una introducción a la inmunología e inmunidad innata y las bases biológicas de la respuesta inmune en el contexto de la inmunología tumoral. El segundo trata sobre las vías de escape del tumor al control inmunológico, inmunovigilancia, papel del microentorno tumoral y los mecanismos de acción de las terapias inmunes anti-tumorales. El tercero sobre patologías cancerosas tratadas con fármacos inmunoterápicos que se utilizan en la actualidad, interpretación y análisis de los ensayos clínicos y sus variables de respuesta en IO. El cuarto sobre los tratamientos inmunoterápicos que están en desarrollo. En el quinto se profundiza sobre la bioestadística en inmunooncología, y en el sexto sobre la evaluación de la eficiencia en inmunooncología.
 
¿Qué capacitación, aptitudes y competencias ganarán los que participen en este máster?
 
Con este máster esperamos aumentar la capacitación y las aptitudes de los farmacéuticos de hospital en el desempeño de los programas de atención farmacéutica de los pacientes oncohematológicos que están en tratamiento con inmunoterapia. Se pretende que adquieran competencias básicas como poseer conocimientos específicos de la inmunoterapia, que ayuden a la comprensión y diseño en el desarrollo de ensayos clínicos; que apliquen los conocimientos de la inmunoterapia en la optimización de tratamientos de pacientes oncológicos; que comuniquen los conocimientos adquiridos en inmunooncología en equipos de trabajo interdisciplinares para un mejor tratamiento del paciente oncológico, y que adquieran conocimientos específicos sobre inmunooncología que permitan el continuo aprendizaje y desarrollo en este área por parte de los estudiantes.
 
Por otro lado, también se adquiere una serie de competencias específicas como conocimientos estructurados sobre los mecanismos del sistema inmunitario, inmunología tumoral y los tratamientos inmunoterápicos, capacidad para interpretar críticamente los resultados de investigación en inmunoterapia, aplicación del conocimiento del diseño e interpretación de ensayos clínicos de inmunoterapia en pacientes con diversas enfermedades neoplásicas, obtención de conocimientos sobre el microambiente tumoral y sus implicaciones clínicas en distintos modelos de terapia así como sobre el uso y experiencia de tratamientos inmunomoduladores, tanto en tumores sólidos como en tumores hematológicos, capacidad de interpretación crítica de resultados de investigación en inmunoterapia y de los diseños de los ensayos clínicos, adquisición de conocimientos para realizar evaluaciones farmacoeconómicas precisas y conocimientos de bioestadística para la correcta interpretación de los resultados clínicos.
 

"La inmunooncología está teniendo un gran impacto en las actividades del farmacéutico de hospital"


¿Cuál es el impacto que está teniendo la inmunooncología en la farmacia hospitalaria?
 
La inmunooncología está cobrando especial relevancia y está cambiando radicalmente la manera de abordar el cáncer, por lo tanto, está teniendo un gran impacto en las actividades del farmacéutico de hospital fundamentalmente en los programas oncohematológicos de atención farmacéutica, el proceso de evaluación,  selección y posicionamiento terapéutico de medicamentos inmunooncológicos, la evaluación de resultados de efectividad y seguridad en la práctica asistencial, los  programas específicos de farmacovigilancia y gestión de riesgos y las evaluaciones farmacoeconómicas.
 
¿Están los hospitales españoles, y sus profesionales, preparados para manejar estos medicamentos? Si no lo están, ¿qué les falta?
 
Gedefo ya había contemplado en su programa de Formación en Oncohematología los tratamientos inmunooncológicos de diferentes patologías. No obstante, la complejidad de este nuevo abordaje hace necesario seguir profundizando en diferentes aspectos de la inmunooncología para seguir aportando valor al proceso asistencial y cubrir las necesidades de nuestros pacientes.
 
¿Es necesaria una mayor especialización del farmacéutico de hospital en oncología, como parece buscar este postgrado? ¿Es necesario también que el farmacéutico refuerce su formación en medicina de precisión o nuevas dianas moleculares?
 
Se prevé que en los próximos años vamos a tener a disposición tanto de pacientes como de profesionales sanitarios un gran número de nuevos medicamentos oncohematológicos. Los farmacéuticos de hospital necesitaremos una mayor especialización si queremos poder abordar todas nuestras funciones garantizando calidad, efectividad, seguridad y eficiencia. Así mismo, la necesidad de formación en medicina de precisión es ya una realidad en la que se está también trabajando.
 
¿Hay planes para integrar la inmunoterapia en cáncer en la formación continuada de los farmacéuticos de hospital?
 
La SEFH está potenciando enormemente la formación de sus socios, concretamente en oncohematología tenemos el programa Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y probablemente la inmunooncología se incorpore también al programa de formación continuada de la SEFH.
 
Alineados con los buenos resultados de otros programas de formación continuada desarrollados por la SEFH, se considera necesario crear un máster semipresencial que permita al alumnado compaginar su actividad profesional con su formación académica.