Redacción Médica
24 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

“La Farmacia Hospitalaria española ha ganado reconocimiento internacional”

Se ha facilitado la asistencia al 62 Congreso Nacional SEFH con menor impacto en los servicios asistenciales

Eva Negro, presidenta del Comité Organizador del 62 Congreso Nacional SEFH.
“La Farmacia Hospitalaria española ha ganado reconocimiento internacional”
Sandra Melgarejo
Martes, 17 de octubre de 2017, a las 09:30
Este miércoles arranca en Madrid el 62 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, bajo el lema ‘Retos. Redes. Resultados’, reunirá a más de 1.500 asistentes, un 17 por ciento más que en la pasada edición. Eva Negro, presidenta del Comité Organizador, destaca el entusiasmo y la innovación que han aportado los más de 130 farmacéuticos hospitalarios de toda España que han colaborado en la puesta en marcha de esta cita científica, abierta a todos los perfiles con los que la especialidad se relaciona en su día a día.

¿A qué responde el lema escogido para el congreso: ‘Retos. Redes. Resultados’?

Nuestro lema es un reflejo de cómo somos y cómo queremos trabajar. El farmacéutico de hospital se enfrenta al reto de conseguir la mejor asistencia farmacoterapéutica para los pacientes trabajando con el resto del equipo asistencial y creando redes colaborativas para obtener los mejores resultados.

¿Qué cifra de asistentes está prevista? ¿Se superará la de ediciones anteriores?

Hasta el último día no cerramos las inscripciones y es un dato que puede variar, pero superaremos nuestra previsión de  1.500 asistentes, lo que supone un incremento respecto a la edición del año pasado de un 17 por ciento. Estas cifras nos hacen estar muy satisfechos de la acogida por parte tanto de la Farmacia Hospitalaria como de la industria farmacéutica.

Hemos apostado por un cambio de fechas que incluye el sábado como parte del congreso, en línea con muchos encuentros profesionales tanto nacionales como internacionales, para facilitar la asistencia de un mayor número de congresistas, con un menor impacto en los servicios asistenciales.


“Más de 130 farmacéuticos han creado una red de inteligencia colaborativa”


Como presidenta del comité, ¿qué destaca de la labor del equipo organizador?

Los farmacéuticos hospitalarios madrileños se han volcado en la organización del congreso. Y no es una frase hecha: los comités organizador y científico han creado grupos de trabajo colaboradores que han asumido las distintas tareas con grandes dosis de entusiasmo y propuestas innovadoras. En total más de 130 farmacéuticos de toda España han creado una red de inteligencia colaborativa que dará sus frutos en el desarrollo del congreso.

El congreso se ha abierto a Técnicos de Farmacia, ¿por qué? ¿Esta novedad ha supuesto un reto organizativo?

Esta 62 edición de nuestro congreso nacional incluirá una ruta formativa propia dedicada a los Técnicos de Farmacia que se desarrollará durante el primer día de la reunión. El miércoles tendrán una programación exclusiva que incluirá una mesa redonda sobre retos y alianzas de este perfil profesional. Posteriormente, tendrá lugar una sesión de póster y tres talleres sobre elaboración de mezclas intravenosas, entrenamiento en counselling y desarrollo de habilidades de relación y comunicación eficaz con el paciente, y control de calidad de preparaciones estériles.

¿Qué otros profesionales sanitarios y no sanitarios están invitados a participar?

Tenemos vocación multidisciplinar y de trabajo en equipo y en el congreso están presentes todos los perfiles de profesionales con los que nos relacionamos en el día a día: especialistas médicos y otras sociedades científicas, gestores, autoridades sanitarias, farmacéuticos de otros ámbitos asistenciales, industria farmacéutica y tecnológica, y, por supuesto, pacientes y sus asociaciones.


“España lidera el ranking europeo en certificaciones BPS”


¿Qué potencial tiene Madrid para acoger un congreso de estas características?

En mi opinión, reúne todas las condiciones necesarias para la celebración de nuestra cita anual por excelencia, ya que goza de infraestructuras, instalaciones y comunicaciones que nos hacen muy fácil trabajar en la organización. Ha sido una sede recurrente en nuestros 62 congresos. Madrid tiene sus puertas siempre abiertas.

¿Qué lugar ocupa el congreso de la SEFH en el ámbito mundial de la Farmacia Hospitalaria?

Es complicado responder a esta pregunta ya que habría que definir algún indicador para poder medirnos. En el congreso participan asistentes y ponentes internacionales y tenemos seguidores extranjeros en las redes sociales.

Lo que sí podemos decir es que la Farmacia Hospitalaria española se ha ganado un reconocimiento internacional. Por ejemplo, si hablamos de número de farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria con Certificación BPS, en sus diferentes especialidades, somos una potencia, ya que España lidera el ranking europeo en el total de certificaciones BPS y ocupa el sexto lugar a nivel mundial. También destacamos en campos como la oncohematología, la atención a pacientes externos, la elaboración de fórmulas magistrales o la conciliación de la medicación.

Participamos cada en año en más citas internacionales donde nuestras comunicaciones científicas son bien valoradas, como en las reuniones de las sociedades científicas ASHP, EAHP y ESMO, entre otras.