Alberto Espuny, presidente de Somufarh, explica a este periódico los objetivos principales de su I Congreso en Murcia

"La Farmacia Hospitalaria en España necesita renovar su plan formativo"
Alberto Espuny, presidente de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh).


20 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh) inaugura este viernes su I Congreso en Murcia y se alargará hasta el sábado 21 de mayo. El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño Planes, será quien de el pistoletazo de salida al evento en su inauguración. Acto que también compartirá con Francisco José Ponce Lorenzo, director gerente del Servicio Murciano de Salud; Juana María Ortiz Sánchez, vicedecana de Farmacia de la Universidad de Murcia (UMU); Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia; y Alberto Espuny, presidente de Somufarh. 

En una entrevista que Espuny ha concedido a Redacción Médica, el especialista admite que "el objetivo principal de este I Congreso de la Somufarh, y de los próximos, es que sea un foro de discusión regional en el que se aborden los problemas que tiene el colectivo de farmacéuticos de hospital en general y, más específico, de los técnicos auxiliares en Farmacia". Es decir, "la idea es generar debate y ver qué consenso se consigue tras finalizarlo".

Un acto que tendrá lugar durante dos días y que, según explica el presidente de la Somufarh, estará dividido en cuatro mesas principales. En la primera, recogida bajo el nombre 'El farmacéutico en el Servicio de Salud' y pretende "tratar el papel del farmacéutico en el Servicio de Salud", subraya Espuny. Asimismo, añade que es una mesa "fundamental", ya que "el nombre de la especialidad, Farmacia Hospitalaria, lleva a pensar que solo estamos en los hospitales y eso, aunque es cierto mayoritariamente, en algunas comunidades autónomas como Murcia, junto a otras muchas, los farmacéuticos también trabajan a nivel sociosanitario y a nivel de Atención Primaria".

Con lo cual, según admite Espuny, "además de destacar este papel en el Servicio de Salud, la mesa también estará enfocada hacia el papel que tiene el farmacéutico en la Atención Primaria".

Terapias avanzadas, otro de los ejes del I Congreso de Somufarh


El trabajo que realiza el farmacéutico hospitalario en torno a las terapias avanzadas también es "primordial". Espuny recalca que "el tema de las CAR-T, y terapia génica, será el protagonista de la segunda mesa, ya que este tipo de medicamentos son diferentes teniendo en cuenta que muchos de ellos utilizan virus modificados y eso obliga a que haya una medicación que se tenga que manipular en calidad de seguridad biológica y otros procesos que lleva a cabo el farmacéutico de hospital". 

Por ello, "será una mesa que abordará las terapias avanzadas desde el punto de vista de la terapéutica, pero también centrada en lo que estas suponen para los farmacéuticos y el papel que tenemos que jugar ahí con toda la medicación nueva, la cual supone incertidumbre y muchas dudas".


"El hecho de que los planes formativos de la Farmacia Hospitalaria estén estancados se convierte en la asignatura pendiente de la especialidad"



En tercer lugar, se abordará las tareas que desempeñan los técnicos de Farmacia. Espuny recalca que "en este I Congreso, los técnicos de Farmacia son la clave para nuestros Servicios de Farmacia Hospitalaria, ya que tenemos enfermeros, administrativos, celadores, etc. Y, en la mayoría de los Servicios, el colectivo más numeroso es el de los técnicos y son profesionales sanitarios que trabajan exclusivamente en estos Servicios. Por ello, hemos querido darle cabida con una mesa titulada 'Presente y futuro', para analizar el papel que están realizando los técnicos en los Servicios en la actualidad y cómo se va a proyectar en el futuro".

Por último, Espuny expresa que la cuarta y última mesa es la más "endogámica", ya que "se analizarán los cuatro grupos de trabajo que tiene la Somufarh: Calidad modelo EFQM, Medicamentos peligrosos, Antídotos y Dispensación a pacientes externos". Con estos cuatro grupos presente, "se observará qué ha hecho cada uno, hasta dónde ha llegado, qué les queda por hacer y plantear un plan de acción".

La asignatura pendiente de la Farmacia Hospitalaria en España

 
Espuny también pone sobre la mesa "el problema que vive actualmente la Farmacia Hospitalaria en España desde hace bastantes años y es la necesidad de actualizar su programa formativo, ya que el último oficial es del 1998/1999, hace casi 24 caños". Por ello, el presidente de la Somufarh alerta del "círculo vicioso en el que se encuentra la especialidad porque no se puede modificar el plan formativo hasta que cambie la especialidad en sí y pase a ser denominada 'Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria', un nombre que ya propuso en su día el Ministerio de Sanidad en el Real Decreto de la Troncalidad pero que finalmente no salió adelante".

En este sentido, Espuny añade que "el hecho de que los planes formativos de la Farmacia Hospitalaria estén estancados se convierte en la asignatura pendiente de la especialidad en nuestro país", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.