"España tiene que mejorar en cuanto a presencia del farmacéutico en planta"

Desde el Steering Committee de la EAHP, Miguel Ángel Calleja habla de la Farmacia Hospitalaria española en Europa

Miguel Ángel Calleja, en una fotografía del último Congreso de la SEFH.
"España tiene que mejorar en cuanto a presencia del farmacéutico en planta"
lun 17 febrero 2020. 09.05H
Miguel Ángel Calleja acaba de incorporarse al Steering Committee de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), un balcón privilegiado desde el que observar la progresión de la profesión en el continente y observar en qué destaca y qué debe mejorar España para ponerse a la altura de sus compañeros.

“España destaca en la preparación de medicamentos, el compounding, así como en la seguridad del paciente y en temas de calidad”, explica en una entrevista telefónica a Redacción Médica. En cambio, “deberíamos mejorar un poco más en la parte clínica”.

Se refiere, sobre todo, a “la presencia del farmacéutico cerca del paciente hospitalizado, en los distintos servicios. Aunque ha mejorado mucho respecto a años anteriores, todavía nos llevan ventajas otros países”.


Implantación de los 'statements'



"La presencia del farmacéutico en el equipo clínico es una cuestión casi global en muchos países"


El expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (finalizó su mandato el pasado octubre) explica que la presencia del farmacéutico es “una cuestión prácticamente global” en muchos países, “incluso es obligatorio que el paciente visite al farmacéutico antes del alta hospitalaria para darle información del tratamiento y la conciliación”.

Aquí es donde España todavía tiene un amplio margen de mejora, comenta Calleja, pero hay más. En las seis áreas en que se dividen las recomendaciones de la EAHP sobre Farmacia Hospitalaria (los llamados ‘statements’), nuestro país debe mejorar en cuestiones de “educación e investigación”, apunta.


Más centros participantes


El Steering Committee está compuesto por cinco miembros que funcionan como órgano asesor de la Junta Directiva de la EAHP y que, en principio, vigila la implantación de los 44 ‘statements’. Para ello, a través de una herramienta online reciben la información que reportan 320 centros  participantes (22 en España), si bien quieren aumentar hasta el millar su número y así tener un mapa más ajustado de la realidad europea.

Comparativamente, nuestro país tiene un gran nivel. Solo superan su grado de implantación, “a nivel global”, Países Bajos y Reino Unido. Y está ligeramente por encima de otros como Italia, Francia y Alemania.

Lejos de dormirse en los laureles, Calleja quiere aprovechar su presencia en el Steering Committe para mejorar la visibilidad de la Farmacia Hospitalaria española y “adaptar las mejores prácticas de otros países europeos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.