Belén Padrón, delegada gallega de la SEFH, es una de las organizadoras del 66 Congreso SEFH

"A partir de ahora los congresos SEFH serán mixtos presencial-virtual"
Belén Padrón.


15 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
El 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) tendrá lugar del 18 al 21 de octubre. En ese momento, es de esperar que la mayoría de la población española esté vacunada contra el Covid-19. Por cautela, no obstante, los organizadores han decidido mantener el formato estrictamente virtual.

La experiencia del año pasado, con unos 2.500 inscritos, fue un éxito, así que no ha habido problema en repetirla, si bien se echa de menos “el calor de los compañeros”, comenta Belén Padrón, delegada de la SEFH en Galicia y miembro del comité organizador.

Para poder traer un poco de la experiencia gallega a cada inscrito, incluirán distintas actividades extracongresuales, donde el ‘FARO’, lema de este año, contará con un especial protagonismo.

El 66 Congreso de la SEFH va a tener un formato virtual. ¿Por qué se ha tomado esa decisión?

Por el momento de incertidumbre que vivimos. No sabemos muy bien cómo va a ir de rápida la vacunación, ni tampoco sabemos muy bien, a mes de octubre, cómo vamos a estar, si se van a permitir aforos o no en el Palacio de Congresos de A Coruña, si los compañeros farmacéuticos querrán desplazarse a A Coruña independientemente de cómo estemos, y por eso decidimos mantener la virtualidad. Había que ponerse a trabajar en un entorno real del congreso, y la decisión había que tomarla ya, y se decidió continuar con la modalidad de congreso virtual.

¿Es una señal de que los congresos virtuales han venido para quedarse?

Creo que no. Hay una parte que sí ha venido para quedarse. A partir de ahora serán congresos mixtos, porque la presencialidad tiene el calor de tus compañeros, compartir dudas de lo que haces en tu hospital y saber qué se hace en otros hospitales, y esa conexión nadie la quiere perder.

La parte virtual viene para quedarse un poco. Será un formato mixto, porque hay compañeros a los que no les gusta desplazarse para los congresos, y así puede aprovechar lo que se hace en el congreso de forma virtual. Además, muchas cosas quedan colgadas desde la plataforma y puedes verla cuando quieras.

¿Cuántas inscripciones esperan? ¿El socio de la SEFH no demanda una parte presencial donde pueda hacer contactos, idear proyectos, etc.?

Somos unos 3.800 socios, y el año pasado se inscribieron 2.500, más o menos. Esperemos llegar a ese número o superarlo. Por lo menos, llegar a las 2.500-2.600 inscripciones.

Todos tenemos ganas de volver al congreso presencial, así lo manifestó un gran número de compañeros y de socios.

El lema del Congreso es un acrónimo de ‘Farmacia, adaptación, resultados y oportunidades’. En las circunstancias actuales, dos de esas palabras, adaptación y oportunidades, cobran especial protagonismo. ¿Cómo va a reflejar el congreso la nueva realidad del farmacéutico hospitalario?

En cuanto al programa científico, tenemos encuentros con expertos por la mañana, diferentes mesas redondas, tres sesiones plenarias y también nuevos formatos: las ‘perlas’, nueva modalidad en que los socios van a presentar un problema en que detectan en su trabajo diario y cómo lo han solucionado de forma rápida.

Por ejemplo, un caso sería el reparto de medicación a domicilio. Hubo algún hospital que puso alguna especie de ‘McAuto’, que recogían desde el coche la medicación que era dispensada por el Servicio de Farmacia.

Otro tipo de formato que se va a hacer este año: las controversias, los pros y los contras en algún tema determinado. Se hablará de telefarmacia, de digitalización y de inteligencia emocional. Se tratará de las vacunas para el Covid-19 y se hablará de los resultados en salud, tanto aquellos que pueda recoger el farmacéutico en su práctica asistencial diaria como los resultados reportados por el paciente, así como las experiencias en los tratamientos reportados por el paciente y cómo los incorporamos de forma ágil a nuestra práctica asistencial.

Hablaremos las terapias dirigidas, las nuevas oportunidades en la prescripción farmacéutica y el paciente experto, y dosificación de terapias en Oncología. También hablaremos de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en Europa y en América, y sobre continuidad asistencial.


"Es muy conocida la carrera del congreso, este año cubriremos el Camino de Santiago a través de una app"



Las actividades más allá del programa científico siempre han tenido un especial protagonismo en los congresos SEFH. ¿Cómo solventarán esto en el 66 Congreso?

Este año lo vamos a dirigir hacia las redes sociales. Es muy conocida la carrera del congreso, que la haremos a través de una app. Todavía no lo tenemos muy claro, pero probablemente lo que hagamos en kilómetros sea cubrir el Camino de Santiago desde Roncesvalles y haciendo un poco de recorrido más, hasta la Torre de Hércules, que es el faro que  nos guía.

Después, queremos potenciar los debates a nivel de Twitter. Pretendemos hacerlo la semana anterior al congreso, generando debate de algunos temas con especial controversia. También queremos que el resto de los socios vivan A Coruña y sus alrededores haciendo un video que titularemos ‘FARO’, en el que se van a entremezclar zonas emblemáticas de la provincia de A Coruña con unas entrevistas sobre el día a día de cuatro farmacéuticos gallegos.

Queremos hacer un Instagram Live a un personaje de interés en redes sociales y que consideremos de interés para la audiencia general. Será alguien que esté metido en las redes pero que su trayectoria tenga que ver con el lema, sobre todo de adaptación y oportunidades. Pero no va a ser una conferencia de clausura.

Lo que vamos a hacer en la exposición comercial será un juego que se llama ‘Atrapa el faro’. Esconderemos faros durante los cuatro días de la exposición comercial, faros de la ruta del Camiño Dos Faros. Los socios tendrán que localizar el faro en el stand en que están escondidos e identificarlos. Les daremos un listado con los faros que se van a esconder para que los puedan identificar. Quienes identifiquen todos entrarán en un sorteo.

¿Cuándo se podrá celebrar un congreso presencialmente en A Coruña?

La junta de gobierno de la SEFH nos ofreció la oportunidad de hacerlo presencial dentro de un periodo breve de tiempo, en 2024.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.