ANDE celebra su jornada anual y ensalza el papel del colectivo en el escenario actual



20 nov. 2013 10:50H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha organizado la jornada anual de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería –ANDE– que se celebra en Madrid. A partir del título “La complejidad de la gestión del mando intermedio. Diversidad y preparación. Nuevos roles”, la jornada ha contado con la participación de más de 400 directivos de Enfermería de diferentes comunidades autónomas al igual y con un amplio abanico de ponentes nacionales expertos en la materia.

Esther Rey, directora Enfermería del Hospital Ramon y Cajal de Madrid; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE;  Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la Comunidad de Madrid; Javier Maldonado, gerente del centro; y Andión Goñi, vocal por Madrid de ANDE.

El director gerente del centro, Javier Maldonado, inauguró la jornada junto con Esther Rey, directora de Enfermería del hospital; el presidente de ANDE, Jesús Sanz, y la vocal por Madrid de la agrupación, Andión Goñi. Durante su intervención, Maldonado señaló que “nos encontramos ante un nuevo marco que exige nuevos roles, donde la Enfermería se despliega como el activo estratégico necesario para afrontar todo lo que hay que hacer. El papel de los directivos y mandos intermedios de Enfermería en el nuevo escenario actual es clave para el éxito de las organizaciones”, aseveró.

Mando intermedio, pieza clave

Se trata de un foro de debate de la situación enfermera, un punto de intercambio de reflexiones de la gestión para actualizar conocimientos y compartir experiencias incidiendo en la figura del mando intermedio “pieza clave en la gestión de las organizaciones sanitarias que tiene que asumir un importante papel como gestor de recursos y siendo un garante continuo de la calidad de la atención al paciente”, según señaló Andión Goñi. 

Respecto a la gestión enfermera y su situación actual sitúan a los mandos intermedios de la organización en un punto clave ya que tienen que coordinar un equipo multidisciplinar e implementar y desarrollar distintas medidas reorganizativas en busca de la eficiencia, según apuntó el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

La directora de Enfermería, Esther Rey manifestó que “el rol de la enfermera va evolucionando; de alguna forma ahora toca hacer que los profesionales de Enfermería se vayan adaptando al cambio de una manera proactiva y que sean eficaces. En lo últimos años los cambios multidisciplinares han afectado a todos, al mando intermedio, al jefe y al supervisor para dar respuesta a lo que nos solicita el entorno” aseveró. Asimismo señaló que nos encontramos ante nuevos retos, “el reto para los líderes es delegar autoridad en los colaboradores, de manera que generen mejores relaciones con los pacientes y una continua innovación” concluyó.

Gestión del mando intermedio

Con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad de las áreas que debe gestionar un supervisor, analizar su preparación, actualizar, evaluar y motivar dicha figura, la jornada se vertebró en tres aspectos: en primer lugar, una conferencia inaugural impartida por el reconocido experto en el área de Recursos Humanos, Santiago Bazarra, bajo el título “Complejidad y diversidad, hacia un desempeño excepcional” moderada por la directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal, Esther Rey Cuevas.

Durante la  intervención del experto Santiago Bazarra, que generó gran expectación entre todos los asistentes al encuentro, éste señaló que “el verdadero valor de los mandos intermedios pasa por el saber generar una visión de futuro, por facilitar el cambio, dar ejemplo, crecer en equipo,  y comunicar”. 

En segundo término, dos mesas redondas con ponencias sobre diversos temas de candente actualidad como el liderazgo, la adaptación a los cambios, el desarrollo multidisciplinar enfermero, experiencias en la puesta en marcha de un programa formativo de equipos, gestión de recursos humanos, eficiencia, innovación y calidad. La gestión de los recursos por parte de mando intermedio cobró importancia en la segunda mesa.

En este sentido, es imprescindible saber que todas las actividades tienen un coste y éste depende de la utilización, buena o mala, que se haga de los recursos de que disponemos. Los mandos intermedios y en especial las supervisoras “desempeñan un papel fundamental en la incorporación de nuevas formas de trabajar que nos hagan ser cada vez más eficientes” señaló la subdirectora de Gestión del Hospital Ramón y Cajal, Prado Vera durante su intervención. Y como cierre, una conferencia de clausura, que contó con la participación de la directora General de Sistemas de información de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.