Las tasas han sido acordadas entre todas las comunidades autónomas

Universidades fija el precio máximo para estudiar Medicina el próximo curso
Joan Subirats, ministro de Universidades.


03 jun 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades ha publicado este viernes una resolución para fijar los precios públicos de precios en las tasas universitarias para el próximo curso 2022-2023. En concreto, se da publicidad al acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) alcanzado por la Conferencia General de Política Universitaria y que establece las mismas condiciones acordadas para los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022 en relación con los límites máximos de los importes para estudiar en las universidades públicas de España.

En virtud de esta decisión, acordada por la Conferencia -en donde están representadas las comunidades autónomas- en la sesión del pasado 4 de mayo, el precio del primer año de carrera para los nuevos estudiantes del grado de Medicina se mantendrá en una media de 1.219 euros de matrícula, lo que la sitúa históricamente entre las titulaciones más caras. Según la comunidad autónoma en la que estudien, la diferencia entre la matrícula de primer año, así como de aquellas que no sumen recuperaciones de asignaturas de años anteriores, llega a alcanzar 900 euros de diferencia.

El grado de Medicina en toda España está regulado en 360 créditos repartidos en seis años, por lo que se puede superar los 1.600 euros para la matrícula base. A esto hay que añadirle los gastos cuando los estudiantes añaden las matrículas de asignaturas suspensas.

En España, Cataluña presenta las tasas universitarias más caras, con matrículas de 1.660 euros para los grados sanitarios, si bien es cierto que el Govern ha aprobado una ley para reducir los costes de estudiar en un 30 por ciento. En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, con la primera matrícula a 757 euros en todas las ramas del conocimiento. Tras Cataluña, la Comunidad de Madrid es la región con la matrícula más cara, con un precio de 1.568 euros y un coste final de 9.410 euros para los seis años de estudio.


¿Cuánto costará estudiar Enfermería en España?


En el caso de estudiar Enfermería, el precio medio de la primera matrícula se mantiene en 1.174 euros para el primer año. A partir de esta cifra, tanto las universidades catalanas como las de la Comunidad de Madrid, vuelven a copar los primeros puestos de las tasas más caras, con créditos de 27,67 euros y 26,14 euros respectivamente.

Desde el Ministerio de Universidades, la regulación de tasas se viene negociando desde el curso 2020-2021, cuando se fijó la referencia de 16,05 euros para el crédito académico, siendo el máximo establecido en 18,46 euros por crédito. La regulación daba de plazo a las comunidades autónomas hasta el próximo curso 2022-2023 para aplicar las rebajas.

Además, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece que “en caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.