Solo dos facultades de Medicina no obligan a hacer prácticas en Primaria

Se trata de las Universidades de Cantabria y Salamanca, según un estudio realizado por el CEEM

Exteriores de una facultad de Medicina.
Solo dos facultades de Medicina no obligan a hacer prácticas en Primaria
vie 09 octubre 2020. 10.10H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado un estudio acerca de cómo se imparte la docencia de la Medicina Familiar y Comunitaria en las Facultades de Medicina de España durante los meses de marzo y abril de 2020 cuyos resultados fueron expuestos en un acto conjunto con el Foro de Médicos de Atención Primaria el día 8 de octubre de 2020. 

Los datos de este estudio se recogieron a través de un cuestionario enviado a las distintas Delegaciones de Alumnos de las Facultades participantes, las cuales dieron respuestas a diferentes cuestiones relacionadas con la docencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, incluyendo la formación teórico-práctica o la inclusión de la Atención Primaria rural, entre otras.

El estudio señala que El 72 por ciento de las Facultades de Medicina no superan los 11 créditos ECTS en esta especialidad. Solo una Facultad de las 43 supera los 19 créditos ECTS (Universidad Autónoma de Barcelona), mientras que dos Facultades no incluyen, de manera obligatoria, su docencia (Universidades de Cantabria y Salamanca).

Además, un 40,9 por ciento de las Facultades de Medicina realizan prácticas clínicas una sola vez durante los 6 años que comprende el Grado. Por el contrario, un 27,3 por ciento de las Facultades rotan 3 veces o más durante el mismo período.

Planes de estudio 


El sexto curso del Grado en Medicina es el principal año académico en el que los Planes de Estudio imparten el rotatorio en Medicina Familiar y Comunitaria -36 de las 43 Facultades participantes. El 46,5 por ciento de las Facultades de Medicina imparten las competencias prácticas en Medicina Familiar y Comunitaria en un intervalo comprendido entre 100 y 150 horas durante el desarrollo de este Grado.

Por otro lado, el 72 por ciento de las Facultades de Medicina no superan los 11 créditos ECTS en esta especialidad. Solo una Facultad de las 43 supera los 19 créditos ECTS (Universidad Autónoma de Barcelona), mientras que dos Facultades no incluyen, de manera obligatoria, su docencia (Universidades de Cantabria y Salamanca).

Un 74,4 por ciento de las Facultades de Medicina no incluye un rotatorio clínico en Atención Primaria rural. Del 25,6 por ciento restante, un 11,6 por ciento lo oferta de manera opcional (a elegir entre Atención Primaria urbana o rural) y un 14 por ciento -6 Facultades- tienen una formación obligatoria en este ámbito.

Han participado todas las facultades que se encontraban cursando la asignatura de medicina familiar y comunitaria en el momento del estudio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.