Selectividad: ¿qué opciones de encontrar trabajo tengo si elijo Medicina?

La carrera de Enfermería fue la titulación que más ofertas publicó en 2018

Momentos previos al inicio de las pruebas de Evaluación para Acceso a la Universidad.
Selectividad: ¿qué opciones de encontrar trabajo tengo si elijo Medicina?
jue 06 junio 2019. 12.40H
Unos 300.000 estudiantes de toda España realizan, durante la primera quincena de junio, las pruebas de Evaluación para Acceso a la Universidad (EvAU), la que era anteriormente conocida como Selectividad. Muchos de estos estudiantes aspiran a conseguir entrar en una de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, donde Medicina sigue siendo la joya de la corona, y la que por ende posee una nota de acceso más alta.

-Consulta aquí las notas de corte para acceder a cualquier grado de Ciencais de la Salud-


En este contexto, muchos alumnos eligen su carrera en función de las salidas laborales que esta ofrezca, otros, directamente, eligen la carrera que siempre han anhelado.

Según el informe anual InfoJobs-ESADE 2018, se registraron un total de 69.248 vacantes para el sector Sanidad y salud. Las posiciones más demandadas dentro de este sector eran:

Enfermería (20,1 por ciento de las vacantes publicadas en este sector)
Farmacia (13,1 por ciento)
Odontología (12,4 por ciento)
Medicina especializada (5,9 por ciento)
-  Psicología (5,7 por ciento)

Competencia laboral 


Así mismo, según este mismo informe, la competencia por vacante en este sector se redujo en el último año, pasando de 49 inscritos por vacante (en 2017) a 42. Se mantiene, no obstante, por encima de la media en InfoJobs: 38 inscritos por vacante en 2018.

Mientras tanto, el salario bruto promedio para el sector Sanidad y salud se situaba, en 2018, en 24.569 euros anuales. Aunque decrece un 1 por ciento respecto a 2017, se mantiene por encima del salario bruto promedio en InfoJobs: 23.478 euros anuales.

Calendario 


Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad en iniciar el lunes las pruebas de acceso. Este martes, lo hacían en Asturias, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Y este miércoles es la fecha de inicio para los estudiantes de Canarias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Por su parte, Andalucía, Baleares y Murcia inician las pruebas el lunes 11 de junio, mientras que Cataluña y Galicia lo hacen el martes, siendo sus estudiantes los últimos de toda España. Los resultados obtenidos serán clave para la elección de sus estudios universitarios y, por tanto, de su futuro profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.