16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Nueva guía contra el machismo para las facultades de Medicina y Psicología

El objetivo es terminar con la "ceguera de género" que existe en los currículos formativos

Varias estudiantes congregadas en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.
Nueva guía contra el machismo para las facultades de Medicina y Psicología
mar 13 noviembre 2018. 18.00H
Las Unidades de Igualdad de las universidades pertenecientes a la Xarxa Vives, una red que coordina la acción conjunta de 22 universidades  de 4 estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura han publicado una colección de 11 Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, entre las que se encuentra Medicina y Psicología.

Las publicaciones están dirigidas al profesorado y ofrecen recursos para eliminar “la ceguera de género” en la docencia, la investigación y la gestión universitarias. El objetivo de estas publicaciones es ofrecer recursos que permitan al profesorado universitario prestar atención a las dinámicas de género que tienen lugar en el entorno de aprendizaje y adoptar así medidas que aseguran que se atiende a la diversidad de los estudiantes.

Los estudiantes de Medicina y Psicología tendrán una guía para identificar estereotipos 



De este modo, los estudiantes de Medicina y Psicología podrán disponer de nuevas herramientas para identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, desarrollar su espíritu crítico y adquirir competencias que le permitirán evitar la “ceguera al género” en su práctica profesional futura.

Tras reflexionar sobre las implicaciones de la igualdad de género en cada uno de los ámbitos de conocimiento de Medicina y Psicología, cada guía incluye una serie de pautas para promover la igualdad y la diversidad en la disciplina en cuestión.

Para ello, las guías incluyen recomendaciones e indicaciones en relación a los objetivos, los contenidos, los ejemplos utilizados, el lenguaje empleado, las fuentes seleccionadas, así como métodos docentes y de evaluación para la docencia de las diferentes asignaturas que forman parte los currículos formativos en las universidades. Además, cada publicación incluye una sección dedicada a la investigación sensible al género.

Importancia de género en el diagnóstico


En En el caso concreto de la carrera de Medicina, la guía pone como ejemplo las diferencias según sexo y las desigualdades de género a la hora de hablar de las enfermedades coronarias (MCO).

Lo habitual es ejemplificar dicha dolencia en hombres y lo cierto es que las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrir una. Además, hay que tener en cuenta que la fisiopatología entre sexos es diferente, por lo que no es lo mismo diagnosticar a un hombre que a una mujer. 

Grupos de trabajo


La colección es fruto del plan de trabajo 2016-2018 del Grupo de Trabajo en Igualdad de Género de la Xarxa Vives. El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera, se elaboró el informe: La perspectiva de género en docencia e investigación en las universidades de la Xarxa Vives: Situación actual y retos de futuro (2017), que constató que la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia universitaria seguía siendo un reto pendiente, a pesar del marco normativo vigente a nivel europeo y estatal. En respuesta a esta situación, en una segunda fase, se ha elaborado el recurso Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.