Nueva facultad de Medicina de Deusto: "Carece de hospitales acreditados"

Representantes de los estudiantes de la UPV/EHU se revelan contra su apertura y denuncian fallos en el plan de estudios

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.
Nueva facultad de Medicina de Deusto: "Carece de hospitales acreditados"
lun 01 abril 2019. 11.30H
La intención de la Universidad de Deusto de abrir una nueva facultad de Medicina para el curso 2020-2021 choca de frente con la normativa de acreditación de hospitales universitarios. Así lo denuncian los representantes de los estudiantes de la Universidad de País Vasco, que explican que “Deusto carece de un Hospital Universitario acreditado”.

“En los folletos se está afirmando que tienen conciertos con centros sanitarios para transmitir una imagen de solvencia, pero no están acreditados, ni cumplen los requisitos para ello” denuncia Jon Ander González, vicesecretario del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune).

Según la orden del 31 de julio de 1987, que regula las normas de acreditación de centros universitarios, las instituciones sanitarias que realicen prácticas clínicas deben estar dotadas de al menos 32 especialidades. “El IMQ de Zorrozaurre, por ejemplo, carecería de Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Preventiva, Inmunología, Oftalmología o Rehabilitación”, denuncian los estudiantes. 

Dudas con el plan de estudios


Del mismo modo, los representantes de los estudiantes de Medicina de la UPV/EHU muestran su extrañeza ante el Plan de Estudios difundido por la Universidad de Deusto. “Hay asignaturas que no habíamos visto nunca, como por ejemplo “Química aplicada a las Ciencias de la Vida” o “Homeostasis” explica Adrian Llorente, presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. “No se reserva un año para el practicum como se hace en el resto de facultades de Medicina y se da un peso excesivo al Trabajo de Fin de Grado, el mismo que 3 asignaturas cuatrimestrales”, subraya. 

Además, prosigue el comunicado, en el plan de estudios se anuncia que “los estudiantes de 1º y 2º curso acudirán a Servicios de Urgencias sin que tengan un Hospital Universitario acreditado para ello ni una asignatura vinculada a dichas prácticas”.

“Es un Plan de Estudios totalmente alejado de lo acordado por la Aneca y que va a dificultar enormemente la convalidación de las asignaturas de Deusto en otras facultades del Estado” explica Jon Ander González,y añade “la carga docente asignada a cada asignatura no va acorde a la cantidad de competencias que se recomienda adquirir de acuerdo al Libro Blanco de la Titulación de Medicina de la Aneca”.

A su vez denuncian que entre los 13 hospitales y clínicas que anuncian donde podrán realizar prácticas los estudiantes, el Grupo Asunción y la Fundación Onkologikoa son centros concertados por Osakidetza y “donde solo los estudiantes de la UPV/EHU deberían poder realizar prácticas en virtud del Concierto vigente entre ambas instituciones públicas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.