21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

Nace la Cátedra IMAS-URJC en Investigación en Asistencia Sanitaria

Entre sus actividades figuran el desarrollo de indicadores de desempeño y la formación en gestión clínica

De izquierda a derecha: Jesús San Román, Antonio Zapatero, Carlos Macaya, Javier Ramos López, Juan Antonio Melero, Daniel Álvarez Cabo y Francisco Javier Elola.
Nace la Cátedra IMAS-URJC en Investigación en Asistencia Sanitaria
vie 01 febrero 2019. 14.30H
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo de líneas de investigación y formación para aumentar la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios en colaboración con las sociedades científicas y otras instituciones sanitarias.

El acto de firma ha contado con la presencia de Javier Ramos López, rector de la URJC, y Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, entre otras personalidades de ambas instituciones.

Investigación basada en datos


Tres son las actividades prioritarias de la cátedra: desarrollo de indicadores de desempeño (calidad y eficiencia) de los servicios sanitarios y unidades asistenciales que permitan su comparación pública; investigación basada en datos del sistema sanitario español sobre la calidad, eficiencia y resultados en salud de los servicios y unidades asistenciales, y la formación en gestión clínica.


Macaya: "Esta cátedra facilitará la puesta en marcha de nuevas iniciativas al servicio de sociedades científico-médicas y del SNS"


La Fundación IMAS, desde su constitución en 2013, ha desarrollado importantes iniciativas en esta línea, como los proyectos Recal, que están permitiendo conocer la actividad y resultados de las unidades de siete especialidades médicas, o la formación de más de 2.000 profesionales sanitarios en gestión clínica para hacer un uso óptimo de los recursos que se dedican a Sanidad.

Carlos Macaya ha señalado que “esta cátedra permitirá a la Fundación IMAS continuar con la labor desarrollada hasta el momento con diferentes universidades e instituciones, ofreciendo un marco estable de colaboración que facilite la puesta en marcha de nuevas iniciativas al servicio de sociedades científico-médicas y del Sistema Nacional de Salud”.


Desarrollo de estándares y recomendaciones


La cátedra tendrá su sede en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, situada en el campus de Alcorcón. La Fundación IMAS se compromete en dotar económicamente al proyecto, mientras que la URJC aportará instalaciones e infraestructuras.

Se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por tres miembros de cada institución, que nombrará al director de la cátedra, aprobará las líneas de actuación y el presupuesto del siguiente ejercicio académico. El convenio tiene una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro.


Antonio Zapatero y Jesús Mª San Román han sido los impulsores de la cátedra


Habrá un equipo de investigación integrado por más de una decena de miembros, entre los que se encuentran Antonio Zapatero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, y Jesús Mª San Román, delegado rector para Relaciones con Instituciones Sanitarias de la universidad, ambos impulsores de la cátedra.

El acuerdo contempla otras iniciativas como el desarrollo de estándares y recomendaciones sobre organización y gestión, planificación y diseño de servicios sanitarios; impulso de buenas prácticas en la asistencia sanitaria; formación en aspectos clínicos, o la incorporación de medidas de mejora basadas en la experiencia de ciudadanos y pacientes.

Asimismo, permitirá la realización de conferencias, publicaciones, exposiciones y otras actividades culturales en relación con la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sanitarios e investigación en resultados en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.