La académica logra su plaza como funcionaria tras una década vinculada al centro y 38 publicaciones científicas

Mónica Calvia, profesora titular de Bioquímica en la Universidad de Burgos
Mónica Calvia (Universidad de Burgos).


10 ago 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
La investigadora Mónica Calvia ha obtenido una plaza como profesora titular de la Universidad de Burgos para integrar el Área de Conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular en el centro académico. El nombramiento aprobado por el Rectorado permitirá a la profesional incorporarse de manera definitiva al cuerpo de funcionarios docentes con plaza fija.

Calvia dependerá a partir de ahora del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos con un puesto de trabajo como personal docente e investigador. En un plazo máximo de 20 días deberá tomar posesión de su plaza, según plantea la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su nuevo puesto ya tiene carácter oficial, aunque todavía podría ser impugnado. La publicación del BOE recuerda que existen dos vías: interponer un recurso de reposición ante el rector en un plazo máximo de un mes o bien acudir a la vía judicial a través de la sala de lo contencioso administrativo en un periodo de dos meses.


Carrera académica en Bioquímica


La docente de Bioquímica es doctora también por la Universidad de Burgos, después de haber publicado en 2010 su tesis doctoral bajo el título ‘Características antioxidantes y efecto sobre biomarcadores de estrés oxidativo del zumo de pomelo desamargado por tecnología enzimática y por tratamiento con resinas de intercambio’.

Calvia cuenta además con una extensa carrera académica que se ha saldado con 38 publicaciones científicas, entre artículos, capítulos de libros y congresos. Actualmente trabaja en un proyecto dedicado a la aplicación de ingredientes funcionales obtenidos de subproductos de vinificación para mejorar la seguridad alimentaria, vida útil y propiedades saludables de los productos de ave.

En su campo de conocimiento, también ha finalizado otros proyectos dirigidos al análisis de aplicaciones sostenibles y saludables para la industria de la bollería y la panificación o para el aprovechamiento de residuos de vinificación, a partir del análisis de posibles alegaciones saludables.


Una década en la universidad


Calvia ha logrado acceder a su plaza como profesora titular, después de más de una década vinculada a la docencia en la Universidad de Burgos. Accedió por primera vez al centro en calidad de profesora asociada en el año 2011, mientras que en 2017 cambió su puesto como docente ayudante doctora. Un proceso que ha finalizado con su nuevo nombramiento.

Anteriormente, también había ejercido como técnico de investigación en diferentes instituciones sanitarias como el Hospital Universitario de Burgos, la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud o el Hospital General Yagüe.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.