Asimismo, Juan Antonio Flores Cordero ha sido nombrado profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular

María Mercedes Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología en la US
María Mercedes Fernández y Juan Antonio Flores Cordero.


09 ago 2022. 11.35H
SE LEE EN 3 minutos
La profesora María Mercedes Fernández Arévalo ha sido nombrada catedrática del área de conocimiento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Sevilla, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, Fernández es miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Nanomedicina del mismo centro universitario. 

Asimismo, la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica es responsable de varios proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla y son los siguientes: 'Nanosistemas como Transportadores de Cannbinoides para el Tratamiento del Dolor Neuropático',  'Micropartículas de insulina de liberación controlada para administración extravasal producidas por Flow Focusing. Caracterización tecnológica, biofarmacéutica y evaluación clínica' y 'Desarrollo, caracterización y producción de medicamentos para la administración oral de complejos poliméricos de morfina de acción prolongada para el tratamiento del dolor crónico'.

A este respecto, Fernández también participa en otros proyectos de investigación como el de 'Nanotransportadores Activos de Cannabinoides para el Tratamiento de la Aterosclerosis', 'Nanopartículas biocompatibles de paclitaxel radiomarcadas para teragnosis de metástasis de cáncer de mama' y 'Estudio y desarrollo de aplicaciones, métodos, física y diseño de dispositivos para la generación de chorros capilares y producción de partículas, aerosoles y espumas micro y nanométricos', entre otros. 

La trayectoria profesional de Fernández también se extiende al ámbito literario con algunas publicaciones de libros como los titulados 'Peroral Polyester Drug Delivery Systems', 'Actuaciones Realizadas en el Programa de Accion Tutorial de la Facultad de Farmacia de la US Tras el Analisis Dafo' y 'Tratamiento Cosmético de Problemas Estéticos Cusados Por Alteraciones de la Piel'.

Juan Antonio Flores, profesor titular de la US


El BOE también ha publicado otra resolución por la que se nombra a Juan Antonio Flores Cordero profesor titular del área de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla. En este centro universitario, Flores imparte las asignaturas de Bioquímica y Biología Molecular Humana y de Introducción a la Medicina Molecular.

El profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular llevó a cabo su tesis doctoral en 2005 titulada 'Estudios sobre el papel del área tegmental ventral y de las regiones dopaminérgicas rostral lineal y periacueductal del mesencéfalo en la adicción y analgesia opiáceas en ratas', también en la Universidad de Sevilla. 

Su trabajo en investigación destaca por tres publicaciones en distintas revistas científicas y son los siguientes: 'Proteoglicanos implicados en la comunicación bidireccional entre los mastocitos y las neuronas del hipocampo', 'La fusión transitoria asegura la reposición de los gránulos para permitir la liberación repetida tras la degranulación de los mastocitos mediada por IgE' y 'Los mastocitos intestinales y peritoneales difieren en la cinética de la liberación cuantálica'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.