La propuesta de limitar al 30% el número de estudiantes de otras regiones no cuenta con apoyo en el resto de España

La OMC y colegios de médicos rechazan el cupo catalán al Grado de Medicina
Tomas Cobo (OMC); e Inmaculada Martínez, Pilar Garzón, Manuel Martínez- Sellés, y Carmen Solórzano, presidentes de los colegios de médicos de La Rioja, Ourense, Madrid y Guipúzkoa.


2 dic. 2023 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los médicos de toda España han respondido a la propuesta de sus compañeros catalanes de modificar el distrito universitario único con tope del 30 por ciento de estudiantes de Medicina de otras regiones en las facultades de Cataluña. La Organización Médica Colegial (OMC) y diversos colegios de médicos de España consultados por Redacción Médica han mostrado su rechazo y descartan algo así en sus comunidades autónomas. "El conocimiento no tiene fronteras", manifiestan desde Ourense. Y los facultativos madrileños afirman que una medida así "sería un provincianismo incompatible con el concepto de universidad".

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) y del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), Josep Vilaplana, ha asegurado recientemente a Redacción Médica que el distrito universitario único "penaliza" a Cataluña debido a la variabilidad de las notas de los alumnos entre comunidades autónomas tras realizar Bachillerato. Vilaplana ha afirmado que "los estudiantes catalanes no pueden entrar a las facultades de Medicina" de su comunidad autónoma, y por ello es encesario un tope del "30 o 35 por ciento al distrito universitario único", reservando el resto de plazas para residentes de Cataluña.

Ante esta propuesta, el presidente de la OMC, Tomás Cobo, ha manifestado a Redacción Médica que no puede haber "personalización" de peticiones. En el distrito único hay "discriminaciones y diferencias de todo tipo", apunta, "pero lo que tenemos que hacer es trabajar hacia la armonización" entre las comunidades autónomas. Los colegios catalanes no han consultado a la OMC por esta medida, informa Cobos.

El especialista también señala que "están trabajando" en un Pacto por la Sanidad que, entre otras cosas, "armonice" el currículum del Grado de Medicina, el posgrado, la formación media continuada y la formación profesional. Y va más allá. El presidente afirma que "tienen que armonizarse todas las medidas a nivel europeo" y explica que, como vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), su "afán" es que en Europa los facultativos tengan unos conocimientos y competencias mínimos iguales. 

Límite al número de estudiantes de Medicina de otras CCAA


Desde los colegios de médicos de Ourense, La Rioja, Guipúzkoa y Madrid afirman estar en desacuerdo con esta propuesta, y no se plantean algo parecido en sus comunidades autónomas. "El distrito universitario único no penaliza a ningún estudiante, los enriquece personal y profesionalmente, evita endogamias...", aseguran los facultativos ourensanos. Estos aseguran que la medida "va en contra de la libre movilidad de profesionales" y apuestan por un "distrito único europeo". "El conocimiento no tiene fronteras", apuntan.

Por su parte, en Guipúzkoa señalan que la propuesta catalana "nace de una situación concreta con las notas de la selectividad", y añaden que esa situación no se da en el País Vasco. Y en La Rioja indican que la escasez de profesionales "es común a todas las comunidades autónomas" y la solución tiene que tomarse en común y dentro del marco del Consejo Interterritorial. "Es más, cualquier medida que se tome debe ser en el contexto no solo nacional, sino europeo, donde también existe este problema", añaden. También subrayan que la movilidad del alumnado "favorece su riqueza académica, social y personal".

EVAU única para entrar a Medicina


Madrid y La Rioja concuerdan en la necesidad de un único examen de selectividad en toda España. "Para evitar la diversidad de baremos", señalan los facultativos riojanos. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, manifiesta que su región también tiene una nota media de la EVAU "por debajo de todas las notas medias de las comunidades limítrofes y de muchas otras". Según el especialista, esto también provoca que "excelentes alumnos" de la región no pueden estudiar en las Facultades madrileñas. "Donde más van es a Cataluña", añade. "Esto frecuentemente supone un esfuerzo económico importante, tener que estudiar en otro idioma, mientras que a las facultades de medicina madrileñas vienen alumnos de otras comunidades", apunta.

Sin embargo, el presidente rechaza un cupo de alumnos madrileños en la Facultades de la región. "Eso sería un provincianismo incompatible con el concepto de universidad. Lo que quiero es que los madrileños compitan en igualdad de condiciones con el resto de los alumnos de España", resalta.

Para Martínez, la solución "más justa" es una EVAU única nacional, similiar a lo que sucede con el examen MIR. "Permitiría que todos los alumnos tuvieran las mismas oportunidades", subraya, incidiendo en que irse a estudiar a otra comunidad autónoma "tiene también muchas ventajas, pero no debería ser una obligación derivada de una situación injusta". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.