Los alumnos de Medicina solo aceptarán una prueba de aptitud si es nacional

Desde el CEEM reivindican un acceso a la universidad "consensuado, coordinado, uniforme e igualitario"

Antonio Pujol.
Los alumnos de Medicina solo aceptarán una prueba de aptitud si es nacional
lun 18 noviembre 2019. 11.30H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) creen que la propuesta realizada por el Foro de Diálogo Profesional de Cataluña, para incluir una prueba de aptitud personal para acceder a la carrera de Medicina, debería de “hacerse de manera consensuada, coordinada, uniforme e igualitaria”, asegurando un acceso "justo y equitativo".  

El nuevo presidente del Consejo, Antonio Pujol, explica a Redacción Médica que “en caso de que se les permita a las Universidades Públicas establecer los criterios que consideren oportunos con el fin de ordenar la entrada de estudiantes a las distintas titulaciones, esto habría que hacerse de manera consensuada, coordinada, uniforme e igualitaria”.


El objetivo de Cataluña es "seleccionar unos estudiantes con perfil humanístico" 


Y es que entre los acuerdos fijados por este Foro destaca la posible implantación de una prueba de aptitud personal, que aplicarían las facultades de la rama de Ciencias de la Salud y que serviría para "seleccionar los estudiantes con un perfil de valores más humanísticos en la admisión a estos grados sanitarios".

"Queremos unos profesionales que tengan conocimientos pero también valores humanos, y esta prueba nos posibilitará poder conocer más profundamente", sentenciaba la consejera Alba Vergés.

Una prueba a nivel nacional 


Sobre este punto, desde el CEEM sí reivindican “la introducción de la formación de la parte más humana de la Medicina manteniendo parte de su presencia en la asignatura de ética médica e implementándola con una visión general en el resto de materias clínicas. Pero no estamos posicionados sobre si estos contenidos deben valorarse en el acceso a la universidad”.

De llevarse a cabo esta propuesta, se permitiría a las facultades catalanas valorar mediante una prueba de aptitud el acceso a la carrera de Medicina, y resto de titulaciones de la rama sanitaria.

Por ello, exigen desde el CEEM, “solicitamos que se acuerde entre todas las Universidades de acceso público una forma de acceso y admisión a la universidad homogénea para todo el Estado, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad”.

A favor de planificar el número de estudiantes


El mismo Foro también acordó planificar junto con el sistema universitario el número de estudiantes de sus grados, para garantizar de esta manera que queden cubiertas a medio y largo plazo las necesidades de profesionales del sistema de salud.

Pujol aplaude esta medida dado que “la realidad es que en nuestro país no hacen falta más estudiantes de Medicina”. 

“A diferencia de la creencia social, España tiene un número elevado de médicos teniendo en cuenta que “médico” es toda persona con el título de Grado-Máster en Medicina, independientemente de la especialidad. Sin embargo, por la imposibilidad de acceso a la etapa de la Formación Sanitaria Especializada, nuestro país tiene una bolsa de médicos sin especialidad por exceso de egresados que salen de nuestras facultades de Medicina, por lo que habría que aumentar el número de plazas MIR”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.