Patricia Adrados y Touayba Bakkali son dos de las alumnas con las mejores notas de acceso, con 13,98 y 13,89 puntos

Las mentes más brillantes de la EBAU 2022 eligen Medicina: "Es vocacional"
Patricia Adrados y Touayba Bakkali.


21 jun 2022. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
Poco a poco se están conociendo las notas de la EBAU por comunidades autónomas y los estudiantes más brillantes de nuestro país reciben las buenas noticias sabiendo que el esfuerzo que durante años han realizado ha mercido la pena. Patricia Adrados y Touayba Bakkali han obtenidos dos de las mejores notas de España en el acceso a la Universidad y ambas tienen claro que su futuro es la Medicina.

Patricia Adrados es una joven de La Rioja que ha obtenido un total de 13,98 puntos de media en su nota de acceso a la Universidad de los 14 máximos posibles, lo que le abre las puertas a cualquier carrera que quiera estudiar, aunque no tiene que pensarlo mucho. Su elección estaba tomada antes de conocer la nota.

En declaraciones a Redacción Médica, Adrados explica que tuvo clara su decisión desde niña: "Siempre me he interesado por la Biología y la Ciencia", confiesa. Pero su pasión va a más allá. "Poder diagnosticar a los pacientes y tratar sus enfermedades" es el peso que inclinó la balanza para que esta riojana se decantara por la Medicina. "Quiero ayudar a la gente", explica a Redacción Médica señalando que en su interior ya siente el componente vocacional que comparten todos los profesionales del sector salud.


Adrados: "Me gusta poder diagnosticar a los pacientes y tratar sus enfermedades. Quiero ayudar a la gente"



"Desde pequeña siempre dije que quería estudiar esta carrera", asegura antes de matizar "aunque dudé en hacer Farmacia porque mis padres son farmacéuticos, pero al final pudiendo hacer esta carrera he decidido ese camino". Aunque se muestra más dubitativa de cara a la especialidad: "Como todavía no he empezado, no lo tengo muy claro". Sin embargo, confiesa sentir interés en "el cerebro", por lo que probablemente en el futuro elija cursar "la residencia en Neurología".

Estudiar en la universidad privada con MIR internacional


Su plaza ya la tiene asegurada, porque Adrados cursará sus estudios de Medicina en un centro universitario privado que impone otros criterios de acceso para los que no se tienen en cuenta la nota obtenida en la EBAU. La riojana solicitó allí el acceso para el próximo curso 2022/2023 seducida por un programa internacional que, en su opinión, puede allanar el camino en lo laboral.

"Me gustaría trabajar en el extranjero algún tiempo y tienen un programa internacional en el que te preparan para hacer el MIR en Estados Unidos", explica en declaraciones a Redacción Médica. "Si me gusta el programa, intentaré hacer algo así para pasar un tiempo fuera de España", concluye.

Una alumna de 'matrícula de honor'


Touayba Bakkali es otra de las mejores notas de España en la EBAU de 2022. Residente en Portillo de Toledo, un pueblo castellanomanchego, esta estudiante ha obtenido una calificación de 13,89 puntos. La joven asegura que se esperaba una buena nota dado que se ha "esforzado mucho, pero no tan alta debido a que tenía incertidumbre acerca del polémico examen de Matemáticas".

Cuando se hicieron públicas las calificaciones en su comunidad autónoma, confiesa que "fue un momento muy emocionante que compartí con mi familia", una exaltación por el esfuerzo tras dos años de Bachillerato en los que "la nota de primero es un 9,88 y de segundo matrícula de honor, al tener de media un diez. La puntuación de los dos años es de 9,94".

Con las puertas de su futuro abiertas ante sus ojos, Bakkali explica a este periódico que tiene claro qué va a estudiar en los próximos años: "Medicina". Y solicitará plaza en la Universidad Complutense de Madrid, donde el curso pasado se exigía una nota de corte de 13,5 puntos para el grado por lo que, con lo obtenido entre su Bachillerato y sus exámenes de la EBAU, no debería de tener problemas para ser admitida y cumplir el sueño que tiene desde la infancia.


Bakkali: "Siempre jugaba con mi hermano a ser médico, pero en el instituto lo tuve claro, sintiendo ese compromiso de querer servir a los demás"



"De pequeña siempre jugaba con mi hermano pequeño a ser médico, pero al iniciar el instituto lo tuve aún más claro, sintiendo ese compromiso de querer servir a los demás", explica

Una vida dedicada a los demás


Bakkali asegura que en su familia no hay antecedentes en la ramas de Ciencias, explica que sus hermanos se han decantado por estudios relacionados con ciencias sociales como Derecho o Trabajo social, pero su elección se decide "simplemente por vocación, ya que es reconfortante saber que puedo dedicar mi vida a los demás", afirma.

Aunque aún no tiene decidido cuál será su especialidad, lo que sí tiene presente es que "es una carrera que te cambia la vida por completo. Es una profesión muy exigente por lo que es necesario personal que esté por vocación y dispuesto a implicarse", zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.