19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La 52ª facultad de Medicina de España está a un paso de ser una realidad

Con el visto bueno del Gobierno de Navarra, esta titulación echará a andar el próximo curso con 70 alumnos

El rector, Alfonso Carlosena, firma el convenio con el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
La 52ª facultad de Medicina de España está a un paso de ser una realidad
mar 20 noviembre 2018. 13.50H
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado, en su última sesión, enviar al Consejo de Universidades la memoria que contiene el plan de estudios del nuevo grado en Medicina, para que verifique dicha titulación conforme a los protocolos establecidos por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Si esta última entidad concede la verificación en los plazos habituales, el inicio de las clases del nuevo grado podrá coincidir con el curso 2019-2020.

Con la aprobación de esta memoria, la UPNA concluye todos los trámites internos necesarios para la implantación de un nuevo grado, que ahora queda a la espera de la valoración de otras instancias (ANECA, Consejo de Universidades y Consejo Social) y que culminará con la autorización, para que dicha titulación sea impartida, por parte del Gobierno de Navarra.

Seis cursos académicos


Tal como recoge su plan de estudios, el nuevo grado en Medicina formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos. Esta carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos. Cada uno de los créditos ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Está previsto que, en el primer curso, se oferten sesenta plazas de nuevo ingreso.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas. De ellas, doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) y las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo foral y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno de Navarra.

Está previsto que, en el primer curso, se oferten sesenta plazas de nuevo ingreso



“Me gustaría agradecer muy especialmente la labor, el compromiso y el entusiasmo del grupo de trabajo que ha elaborado la memoria”, afirma Carmen Jarén Ceballos, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA y responsable del citado Grupo de Trabajo de Medicina.

Este nuevo grado se suma a los otros dos sobre los que está trabajando la UPNA para su próxima implantación: Psicología (ya verificado) e Historia y Patrimonio (cuya memoria ha sido enviada a la ANECA). De esta forma, la institución navarra vivirá en unos pocos cursos la mayor ampliación de la oferta educativa desde su fundación, ya que este año académico 2018-2019 se han iniciado las enseñanzas de cuatro nuevos grados: Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.