Desde ÁGORA Centros de Formación han impulsado un Máster universitario para prepararse en torno a esta nueva ley

La nueva ley de la infancia "marca un hito en la protección del menor”
Un menor asomado a una ventana.


16 sep 2021. 21.10H
SE LEE EN 2 minutos
La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 8/21 de 4 de junio, de Protección Integral de la infancia y la adolescencia contra la Violencia, "marca un hito en el tratamiento a seguir en la prevención, detección y actuación de la Violencia contra los menores". Así lo destacan desde AGORA centros de Fromación, que afirman en un comunicado que "esta ley pretende, entre otros objetivos generales, la reintegración de derechos vulnerados, métodos para la recuperación de la víctima o evitar la victimización secundaria del menor".

"Diferentes artículos de esta nueva ley hacen hincapié en los aspectos de formación, recomendaciones y obligaciones para muchos colectivos y profesionales: sanitario y sociosanitario, medios de comunicación, sector educativo, jurídico, policial, deporte y ocio, etc", aseguran en dicho comunicado. 

Según AGORA centros de Formación, "la ley articula claramente aquellos profesionales y sectores que, no solo deben cumplir con la norma, sino que deben tener una formación especializada en la prevención y actuación frente a este tipo de violencia". 

"Es por ello que desde ÁGORA Centros de Formación hemos impulsado una Maestría/Máster universitario, único en toda España. Está homologado por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y cuenta con un equipo docente multidisciplinar dirigido por Tomás Luis Martín Rodríguez, Juez magistrado titular del Juzgado nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, primer juzgado de toda España en ser reconocido por el CGPJ como el único especializado en la Violencia contra la infancia y la adolescencia", señalan. 

Además, prosigue la nota, los doctores Javier Urra, primer Defensor del Menor de España, y Jesús Sánchez Martos, catedrático de la Universidad Complutense y ex Consejero de Sanidad de la CAM; tendrán una importancia relevante en este máster y sus expertos universitarios vinculados.

"Cada vez son más abundantes las noticias relacionadas con este tipo de violencia: maltrato infantil, violencia procedente del entorno del menor, abuso, bulling/ciberbulling, incomprensión ante la diversidad, colectivos señalados y/o marginados, somatizaciones y trastornos de conducta asociados, autolisis o intentos de suicidio, etc. Consideramos que los medios de comunicación son vectores esenciales en la transmisión y sensibilización de un asunto tan importante para el presente y futuro de nuestros hijos y de la infancia que lo precise", concluye el comunicado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.