Las claves para acceder al grado planteadas por esta tecnología incluyen salir al extranjero o la universidad privada

Estudiar Medicina según la inteligencia artificial es accesible con estas cinco pautas
Una de las primeras opciones suele ser el acceso a un bachiller específico que permita a los alumnos encaminarse desde el colegio hacia la especialización sanitaria.


14 nov. 2023 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
Todo estudiante que sueña con entrar en la carrera de Medicina se ha hecho esta pregunta alguna vez: ¿Cómo puedo conseguir ua plaza en el grado de forma fácil? No hay sueños sin esfuerzo, ni tampoco una clave mágica y decisiva capaz de conseguir que todo aquel que quiera entrar en Medicina pueda hacerlo sin mayor problema. Sin embargo, la Inteligencia Artificial desvela algunas recomendaciones a seguir para acercar este objetivo a aquel estudiante que esté tratando de conseguirlo. Esta tecnología propone un abanico de hasta cinco opciones diferentes para lograrlo.

En España, Medicina se ha consagrado como una carrera altamente competitiva y exigente. Sin embargo, existen algunas estrategias que podrían ayudar a mejorar las posibilidades de ingreso. Aun así, la propia IA es realista, y señala que es importante tener en cuenta que, aunque haya estrategias para mejorar las posibilidades de ingreso, "estudiar Medicina sigue siendo un camino desafiante que requiere dedicación, esfuerzo y compromiso".

Este esfuerzo tiene que arrancar muy pronto. Por ello, una de las primeras opciones suele ser el acceso a un bachiller específico que permita a los alumnos encaminarse desde el colegio hacia la especialización sanitaria. El bachiller de Ciencias de la Salud, por ejemplo, existe en centros privados o concertados y garantizar a los una especialización rápida en los conocimientos del campo de la salud y preparar el terreno para su futuro grado sanitario.

5 claves de la Inteligencia Artificial para entrar a Medicina


Desde Redacción Médica hemos consultado a la Inteligencia Artificial cuáles serían esas cinco claves para garantizar el acceso a Medicina de forma sencilla. La primera de ellas, asegurarse una preparación académica sólida. Durante la educación secundaria, es fundamental obtener buenas calificaciones en asignaturas relacionadas con las ciencias como Biología, Química, Física y Matemáticas. "Una base sólida en estas materias te preparará para el examen de ingreso a la universidad", reconoce la IA.

La preparación para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) también tiene que considerarse, ya que estudiar de manera rigurosa para este examen es clave. Las buenas calificaciones en la EBAU aumentarán tus posibilidades de ser admitido en la carrera de Medicina. Para ello, es importante conocer, por ejemplo, cuáles son las mejores optativas que permitirán alcanzar con mayor facilidad la máxima nota en la EBAU para Medicina.


El acceso a Medicina a través de una Formación Profesional es una de las alternativas para acceder de forma rápida al grado universitario



La tercera opción que propone la IA es considerar universidades privadas, como el acudir a una universidad privada para poder asegurarse el grado. Algunas universidades privadas en España ofrecen programas de Medicina y pueden tener procesos de admisión menos competitivos que las universidades públicas. Sin embargo, los costos suelen ser más altos en las instituciones privadas.

Explorar otras opciones y vías de acceso, como cuarta opción. Hay universidades que pueden ofrecer programas de acceso alternativos o vías para estudiantes internacionales. Dentro de estas alternativas, el acceso a Medicina a través de una Formación Profesiónal (FP) se alza como una de las más atractivas para los alumnos. De hecho, los propios decanos de Medicina no creen que haya que descartar la opción. "Si una persona elige este camino, el nivel de conocimiento previo será menor, y habrá que ver su capacidad de compensarlo, pero para eso está la oferta docente del grado", desarrolló Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Medicina. Así, aseguró que al tratarse de un cupo de alumnos reducido "les parece adecuado que exista la posibilidad" y deja en manos de los estudiantes tomar la decisión, pues "son los que vienen que valorar entrar en Medicina supone enfrentarse a un grado muy exigente para todos".

La última idea que plantea la Inteligencia Artificial es la de estudiar en el extranjero. Cursar Medicina en otro país que tenga "requisitos de admisión más accesibles" para, posteriormente, poder validar el título en España a través de los procedimientos y exámenes pertinentes. Algunas de las diferencias que implican estudiar Medicina fuera de España incluyen un aumento de prácticas, tests e implicación, por ejemplo en estancias formativas como Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suecia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.