La Universitat Autónoma de Barcelona se posiciona por primera vez a la cabeza del ránking

Factor común de las 6 mejores universidades de España: ofertan Medicina


10 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
En total 31 universidades españolas han logrado clasificarse entre las 1.200 instituciones académicas mejores del mundo según el ránking QS Topuniversities. De estas, el rasgo común de la mayoría es que ofertan el grado de Medicina. En concreto, entras las 500 mejores del mundo se sitúan 12 universidades españolas, de las cuales ocho ofertan el grado de Medicina. A estas posiciones hay que añadir que las seis primeras universidades en aparecer en el ránking, entre las 200 mejores del mundo, incluyen en su oferta formativa el grado de Medicina, siendo este un punto en común entre todas ellas. 

En esta línea, destaca como de las 31 universidades españolas 24 ofertan el grado de Medicina, siendo las restantes instituciones politécnicas o especializadas en las ramas de Derecho y Humanidades. 

Además, la nueva clasificación publicada para 2023 presenta una novedad en la distribución de las instituciones, con la subida de la Universitat Autónoma de Barcelona hasta el primer puesto, desbancando así a la Universitat de Barcelona, líder en los últimos años.

Clasificación de universidades españolas


La parte negativa de la clasificación viene dada por el propio puesto de las instituciones españolas, pues la primer en aparecer, la Autónoma de Barcelona, no lo hace hasta la posición 178, con una puntuación de 45,8 sobre el total de 100 puntos posibles. Así, entre las 200 mejores universidades solo estarían posicionadas las dos primeras universidades, la ya mencionada Autónoma de Barcelona junto a la Universidad de Barcelona.

Para encontrar la tercera institución española el ránking baja hasta la posición 215, donde se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid. Tras ella, en el puesto 226 se sitúa la Universidad Complutense de Madrid, seguida de cerca por la Universitat Pompeu Fabra, en el puesto 233. Todas estas instituciones presenta una oferta formativa en salud, tanto con grados de Medicina como de Enfermería. 

A nivel internacional, la clasificación sitúa al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la primera posición, seguida de la Universidad de Cambridge y, en tercer puesto la estadounidense Universidad de Stanford. Así, cabe destacar que entre las 10 primeras universidades del mundo, 5 son de Estados Unidos, cuatro británicas y una suiza, la ETH Zurich. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.