Un 11% de los estudiantes de Medicina en España tienen ideas suicidas

Un estudio de CEEM y Sedem analiza los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de Medicina

Un instante durante la presentación del estudio.
Un 11% de los estudiantes de Medicina en España tienen ideas suicidas
lun 05 octubre 2020. 12.00H
Un 11 por ciento de los estudiantes de Medicina en España tienen ideación suicida en grados variables, mientras que el 41 por ciento de estos tienen algún tipo de depresión. El porcentaje de mujeres es significativamente superior (43,1 por ciento) al de hombres (33,6 por ciento). Estas son una de las principales conclusiones del proyecto DABE, la primera actividad conjunta realizada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem)

El objetivo de este estudio presentado este lunes es analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de las 43 Facultades de Medicina Españolas, para lo que se realizó un estudio transversal multicéntrico. 

Los factores relacionados con la presencia de depresión son el bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas de la vida diaria y la presencia de Burnout. Sobre este último aspecto, el estudio señala que un 36,8 por ciento de estudiantes tienen altos niveles de Burnout, definido por la alta presencia de dos de sus componentes (agotamiento y cinismo). En este apartado, no hay diferencias entre hombres y mujeres.


"Hay que acabar con la sobrecarga curricular y la falta de coherencia entre las asignaturas habituales"


El porcentaje de burnout alto va aumentando progresivamente desde el primer curso (23 por ciento) hasta sexto (45 por ciento). “La presencia de síntomas depresivos es el principal factor de riesgo para el Burnout, siendo casi 4 veces más probable tener Burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas”, señala el estudio.

En lo referente a la ansiedad, un 24,7 por ciento de estudiantes de Medicina muestra un alto grado en el momento de la realización de la encuesta (estado) mientras que un 21,5 por ciento de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente (rasgo). Los grados de ansiedad están relacionados con los niveles de depresión, trabajar y estudiar simultáneamente y problemas económicos. Precisamente, un 23-50 por ciento de los estudiantes de Medicina con síntomas depresivos confiesa consumir psicofármacos.

Tratamiento


Milagros García Barbero, expresidenta de Sedem, explica que “ahora hay que intentar analizar cuáles son las causas más específicas que dan lugar a estos síntomas. Lo que sucede es que el estudiantado de Medicina tiene una sobrecarga muy importante, con un currículo muy denso, y no tienen ningún apoyo ni seguimiento por parte de los tutores para abordar estos problemas”.

En este sentido, García Barbero denuncia que “hay que acabar con la sobrecarga curricular y la falta de coherencia entre las asignaturas habituales. La famosa libertad de cátedra impide que se coordinen las asignaturas. Hay que darle una vuelta al currículo para que sea más participativo”.

Precisamente, José Miguel García Abajo, estudiantes de sexto de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid subraya la importancia de “crear oficinas de asistencia al estudiantado, con equipos de psicólogos y psiquiatras, para establecer seguimientos reales de estos estudiantes, porque la realidad es que nadie va a pedir ayuda”.

Por último, Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha evidenciado que “el hecho de estudiar Medicina ya de por sí es muy duro, a lo que se le añade una sobrecarga académica. Para acabar con ella, los programas formativos deben de ser racionalizados, ofreciendo un itinerario formativo acorde a las necesidades del estudiante de Medicina”. 

Metodología


Los participantes, estudiantes de Medicina exclusivamente, fueron reclutados a través de correos electrónicos enviados desde las oficinas de las Delegaciones de Estudiantes de cada Facultad, además, firmaron un consentimiento informado. La participación fue voluntaria y anónima, sin remuneración económica. La encuesta estuvo activa entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2020, finalizando días previos a la declaración del estado de alarma por el Covid-19. 

El cuestionario constaba de dos partes, una sociodemográfica (edad, año de estudio,  sexo, beca de estudios, orientación sexual, porcentaje de asistencia a conferencias no obligatorias y trabajo a tiempo parcial o completo) y otra relacionada con los signos objeto del cuestiona rio: factores del Inventario de Maslach de Burnout para estudiantes (MBI-SS), el test de inventa rio de depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Jeffer son de Empatía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.