El 41% de los estudiantes de Medicina españoles tiene signos de depresión

Un estudio demuestra además que el 16 por ciento tiene elevados niveles de ansiedad

Alumnos durante una clase de Medicina.
El 41% de los estudiantes de Medicina españoles tiene signos de depresión
sáb 03 octubre 2020. 11.25H
Hasta el 41 por ciento de los estudiantes de Medicina españoles tiene algún signo de depresión, según el análisis realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) en el marco del proyecto DABE.

En concreto, los signos de depresión fueron identificables en el 43,1 por ciento de las estudiantes, mientras que en caso de los hombres la cifra se situó en el 33,6 por ciento. Además, cabe destacar que un 11 por ciento de los estudiantes presentaba "ideación suicida en grados variables".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Todo ello se relacionaba con tres factores: el bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas en la vida diaria y la presencia de burnout.

Por otra parte, el 16,4 por ciento de los estudiantes mostró unos niveles de ansiedad muy altos de forma habitual. En parte, los alumnos señalaron que trabajar y estudiar simultáneamente o los problemas económicos eran las causas de esta dolencia.


Burnout en Medicina


Los estudiantes de Medicina presentan altos niveles de burnout. Esta dolencia tiene una mayor presencia en los alumnos de primer año (23 por ciento) y va aumentando de manera progresiva con el paso del tiempo, ya que los que se encuentran en sexto de carrera duplican esa cifra.

Por último, es necesario destacar que la presencia de síntomas de depresión es uno de los principales riesgos para el burnout y, tal y como apuntan en la investigación, "es casi cuatro veces más probable tener burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.