Alumnos de Medicina, futuros MIR, analizan por qué esta especialidad no ha conseguido asignar todas su plazas ofertadas



25 abr. 2024 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras una convocatoria extraordinaria, Medicina Familiar y Comunitaria ha terminado la asignación MIR 2024 con 246 plazas vacías y la visión al respecto de los estudiantes de Medicina es clara: la falta de recursos y las condiciones laborales la convierten en una disciplina "poco atractiva" para las nuevas generaciones. Pero, a pesar de esta situación, sigue habiendo futuros médicos que priorizan la variedad que ofrece y la relación con el paciente por encima de sus aspectos negativos, convirtiéndola en una de las opciones a tener en cuenta a la hora de hacer la residencia en un futuro.

Así lo ha resaltado Mara Rey, estudiante de sexto de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien tiene claro que hará Familia cuando llegue su momento. Es su primera opción junto a Ginecología, y tras rotar por esta especialidad durante las prácticas, se ‘enamoró’ de ella. “Fue la que más me gustó. No solo por el trato con el paciente, sino también por los residentes y adjuntos, que me acogieron muy bien. Y, luego, porque me pareció la especialidad más médica. Tocas muchísimas variedades dentro de la Medicina y estableces una conexión y relación con quien atiendes súper bonita”, ha aclarado a Redacción Médica.

Plazas de Familia en el MIR 


El anuncio de las plazas desiertas de Familia en el MIR 2024 no ha sido una sorpresa para Juan Rodríguez, estudiante de primero de carrera, quien afirma que lleva “tiempo pasando” que las ramas más demandadas acaban siendo las que "mejores condiciones tienen". Aún así, este futuro médico no descarta hacer esta especialidad dentro de seis años, pero espera que, para entonces, la situación haya cambiado. “Debería haber un reparto más equitativo. Veo que a este paso va a haber un montón de dermatólogos y no profesionales de la Atención Primaria, que me parece algo muy esencial para la población en general”, ha afirmado.

Una visión similar es la que ha compartido Carmen Alonso, estudiante de segundo, quien subraya quien le da “pena” que hayan quedado tantas vacantes desiertas. Esta alumna, a pesar de no tener aún claro su futuro laboral, no reniega de que sea Familia donde encuentre su lugar por lo “bonita” que le parece. “Es la especialidad en la que tienes la primera toma de contacto con el paciente y es fundamental para que, posteriormente, se pueda derivar a otras especialidades”, ha subrayado. Pero, para que cada vez más alumnos se fijen en ella, resalta que es necesario que se cambien las condiciones laborales, ya que es “insostenible” que en un día se pueda tratar a 40 personas.


"Es una pena las vacantes desiertas en Familia. Es la especialidad en la que tienes la primera toma de contacto con el paciente y es fundamental para que, posteriormente, se pueda derivar a otras especialidades" 


Condiciones laborales de Familia


La opinión entre los alumnos de Medicina sobre formarse en Familia es dispar. Mientras algunos anteponen sus aspectos positivos a los negativos, otros tienen claro que no harán esta especialidad. Es el caso de Miguel Jiménez, también estudiante de primero, quien insiste en que “no es atractiva” para las nuevas generaciones venideras.“Creo que es el resultado de que haya sido un poco abandonada y que no se ofrezca como una especialidad real, sino que, al final, queda una pseudo Medicina a la que no se atiende y a la que no se le dan los recursos necesarios”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.