Estas son las 6 mejores universidades de Europa para estudiar Medicina

Una web especializada en estudiantes extranjeros desgrana los cinco mejores países en los que estudiar Medicina

Exteriores de la Universidad de Medicina en Plovdiv, en Bulgaria.
Estas son las 6 mejores universidades de Europa para estudiar Medicina
sáb 04 mayo 2019. 16.00H
Completar la formación con inglés, aspiraciones a vivir en el extranjero, que la nota media de cara a selectividad no sea la  más apropiada para entrar en una Facultad de Medicina española… Las razones por las que un estudiante de Medicina ponga su vista en facultades extranjeras pueden ser muchas y variadas. Por ello, el portal web formativo Study International ha organizado un ranking de las cuatro mejores universidades europeas (ninguna de ellas española) para estudiar Medicina en el próximo curso.

Instituciones de renombre internacional que según  la Revista Internacional de Educación Médica son vitales a la hora de formar a los futuros profesionales del sector. “Las escuelas de medicina deben ser los principales agentes de cambio al tomar los pasos necesarios en su configuración institucional, desarrollo de currículo y entrega de educación médica", afirman.


1. Rumania: Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila.


La UMFCD es considerada una de las mejores escuela de medicina de Rumania por muchas razones una de ellas, su antigüedad: es que más tradición educativa tiene en todo el país. La diferencia salarial respecto a otras facultades también es un atractivo además de su posicionamiento a la hora de encontrar trabajo en diferentes partes de Europa.

Con sede en Bucarest, el programa médico tiene una duración de seis años, los primeros tres años dedicados a estudios teóricos (preclínicos) y los últimos tres años para la práctica clínica. El curso está centrado en el paciente y se ofrece en rumano e inglés. Los candidatos deben cumplir con estos requisitos mínimos de admisión como son aprobar un examen de ingreso y presentar un comprobante de un título preuniversitario elegible para estudios académicos, obtenido en el país de origen y reconocido por el Ministerio de Educación Nacional de Rumanía (MNE).


2. Suecia: del Instituto Karolinska


En Estocolmo, Suecia, está otra delas universidades señaladas por este ranking que destaca la facultad por su alto nivel investigador. El departamento alberga 42 grupos de investigación que operan en 12 divisiones, como Cálculo de Medicina y Endocrinología Experimental.

La escuela sobresale en enfermedades cardiovasculares, inflamación con un enfoque en alergias, trastornos reumáticos, enfermedades de la piel e infecciones. Elsevier clasificó al instituto entre los 10 principales del mundo en investigación sobre cirugía, y el Institutet produjo la investigación más citada sobre el tema.

Se ofrecen programas de pregrado en biomedicina y medicina y los programas de posgrado se centran en varias áreas de investigación de la ciencia médica, como bioestadística, epidemiología, investigación de enfermedades inflamatorias de la piel y neurociencia experimental. En la actualidad, el departamento cuenta con 170 estudiantes de doctorado registrados.


3. Países Bajos: Universidad Erasmus


Conocida internacionalmente como la quinta mejor universidad holandesa en el ranking de la Universidad Mundial de Educación Superior del Times 2019, esta universidad ofrece cinco escuelas de investigación unidas dentro de la Escuela de Graduados: Ciencias de la Salud , Ciencias Biomédicas , Medicina Molecular , Neurociencia y Ciencias Cardiovasculares. Esta es una escuela que sobresale muchos en los campos clínicos y epidemiológicos.


4. Francia: Universidad Descartes


Ubicada en la principal ciudad universitaria de Europa, París, esta escuela de medicina ofrece una combinación dinámica de educación e investigación innovadoras para producir atención médica de alta calidad. Gracias a una historia establecida de excelencia académica, la escuela de medicina ocupa una posición de liderazgo en Francia y se encuentra entre las mejores de Europa.

Es la única universidad parisina que ofrece estudios médicos, farmacéuticos y odontológicos. Cuando se trata de capacitación práctica, hay oportunidades de pasantías en más de 200 departamentos de hospitales universitarios.

La escuela está afiliada a hospitales como el Hospital Cochin, el Hotel Dieu, el Hospital Necker-Enfants Malades y el Hospital Europeo Georges Pompidou. También está afiliado a siete unidades de investigación que cubren todos los campos de la investigación básica y clínica en uno de los centros de investigación médica más grandes de Europa.


5: Inglaterra: Cambridge y Oxford


Como en todos ls ranking internacionales estas dos universidades de Reino Unido se cuelan entre las 'sí o sí'. Cambridge y Oxford son las universidades más antiguas y que más fama tienen a nivel mundial. Tras cumplimentar toda la documentación requerida por Cambridge: el personal statement (un escrito de por qué se quiere cursar ese grado), las cartas de recomendación de los profesores, etc, el futuro médico debe ser seleccionado y convocado para una entrevista personal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.