24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

España da acceso a 2.400 estudiantes de Medicina 'de más': "No tendrán MIR"

Los estudiantes alertan sobre apertura de nuevas facultades: "Esto se escapa de la legalidad"

Laura Martínez, Serafín Romero, Pablo Lara y Pilar Garrido.
España da acceso a 2.400 estudiantes de Medicina 'de más': "No tendrán MIR"
mié 30 enero 2019. 14.10H
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), bajo el amparo del Foro de la Profesión Médica, han elaborado un informe para poner encima de la mesa los argumentos que justifican su oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina. Entre ellos, se encuentra el hecho de que España ha admitido este curso a 7.042 nuevos alumnos cuando debería tener 4.650, lo que se traduce en 2.400 'de más'.

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de ambas instituciones, Laura Martínez (CEEM) y Pablo Lara (CNDFME), en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente de la OMC, Serafín Romero; y Pilar Garrido, miembro del Foro de la Profesión Médica. “Queremos remarcar nuestra preocupación, alarma e indignación porque no se toman medidas”, ha señalado Romero, en referencia a la apertura de nuevas facultades, que, en los últimos años, España ha pasado de tener 28 a 42.

Martínez, por su parte, ha indicado que la oposición a esta medida no es algo “arbitrario”, sino que se sustenta en múltiples razones. Una de las que ha esgrimido es que, “podría estar incumpliendo la normativa legal”, en concreto, el artículo 13 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias que especifica que tiene que existir una correspondencia entre egresados y las plazas de Formación Sanitaria Especializada. “Se escapa de la legalidad”, ha dicho.


En España “no hacen falta más estudiantes de Medicina”

 
Según han explicado, España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina y, de ellas, salen egresadas unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado. En 2018, 4.006 graduados no pudieron obtener plaza MIR, lo que les impidió ejercer su profesión. Han alertado que esta cifra será aún mayor en el examen MIR del próximo sábado 2 de febrero.


Avisan de saturación en hospitales y centros de salud si esto no se frena


 En el documento se llega a la conclusión de que no hacen falta más estudiantes de Medicina, puesto que no pueden completar su formación. A ello se une que, si continúa la apertura “indiscriminada” de nuevas facultades “se producirá una saturación en hospitales y centros de salud”.
 
Además es que, si se tiene en cuenta el porcentaje de gasto universitario con relación al PIB, España se sitúa como el sexto país que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en sus universidades: el 1,08%; mientras que la media de la UE y de la OCDE se sitúa en el 1,27%.
 
Así, según el documento, España debería incrementar en un 53,7% su proporción de inversión en educación universitaria sobre los presupuestos públicos para igualarse con la media de los países de la OCDE.
 

Más médicos obligados a emigrar y falta de profesores

 
Para la convocatoria a las pruebas de acceso para la obtención de una plaza de formación médica especializada que se celebra este sábado el número de inscritos en Medicina ha vuelto a aumentar hasta los 15.475, según han dicho las organizaciones, de forma que cada año aumentan las personas formadas en España que no consiguen una plaza y que se ven obligadas a emigrar.
 
Otra de los temas “alarmantes” es la falta de personal docente en las facultades. Durante los últimos años se ha producido una disminución en más de un 20% en el caso de los profesores permanentes (catedráticos, profesores titulares y profesores contratado doctor), sobre los que pivota la docencia.
 
Hasta 2026 se prevé que el profesorado se reduzca a la mitad: habrá un 43 por ciento de profesorado  profesorado vinculado de áreas clínicas (55%), un 34% al profesorado no vinculado de áreas clínicas y un 32% al profesorado de áreas básicas.

Aspecto de la sala durante la presentación del documento.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.