Elegir plaza MIR con 'base científica': ¿Cuál quema más, dónde pagan mejor?

A un mes del examen, varios estudios desgranan la profesión mejor pagada, la que menos 'quema' y la más igualitaria

Además de la vocación, hay estudios que posicionan la mejor o peor especialidad para cada personalidad.
Elegir plaza MIR con 'base científica': ¿Cuál quema más, dónde pagan mejor?
mié 01 enero 2020. 16.45H
Queda menos de un mes para que se celebre el examen MIR y de los resultados (y la vocación de cada aspirante) dependerá la elección de especialidad. Pero… y si además de tener en cuenta esos parámetros, el futuro médico elige especialidad con una base ¿científica?

Redacción Médica se hace eco de algunos de los estudios más importantes relacionados con la especialidad médica para que el futuro profesional pueda buscar, con base científica, la residencia que más se ‘adapta’ a él.


Las menos 'cansadas'



La especialidad con mayor tasa de 'burn out' es Urología y la que menos Oftalmología


Si por ejemplo el profesional quiere trabajar sin tener grandes repercusiones a nivel mental deberá hacerse eco de encuestas relacionadas con el impacto del agotamiento en la profesión. Así las cosas, el último informe publicado sobre este aspecto aseguraba que  la especialidad de Salud Pública era una de las que menos agotamiento reflejaban.

La última encuesta en línea publicada encontró una tasa de agotamiento general del 44 por ciento. Cuando se desglosan las 29 especialidades incluidas en la encuesta, las tasas de agotamiento variaron del 54 por ciento para urología al 28 por ciento para salud pública y medicina preventiva.

De esta forma, la especialidad de Urología es una de las especialidades con mayor tasa de agotamiento, un 54 por ciento, seguida de Neurología (53 por ciento), Medicina física y rehabilitación (52 por ciento), Medicina interna (49 por ciento), Medicina de emergencia (48 por ciento) y Medicina familiar (48 por ciento).

Por el contrario, las tasas más bajas de agotamiento en estas especialidades médicas de Salud pública y medicina preventiva (28 por ciento), Nefrología  (32 por ciento), Patología (33 por ciento), Oftalmología (34 por ciento) y Otorrinolaringología (36 por ciento).


Una cuestión de género



La proporción de hombres y mujeres es casi idéntica en  Preventiva, Patología Anatómica y Clínica y Psiquiatría


Si por el contrario prefieres elegir tu especialidad con una perspectiva de género, existen varios estudios en los que se pone de manifiesto aquellas formaciones donde el liderazgo está mayoritariamente ocupado por hombres o mujeres. Los últimos datos, recopilados por la AMA y la Asociación de Colegios Médicos Americanos como parte de su censo anual de Educación Médica Nacional para Graduados (GME), ofrecen una idea de qué especialidades médicas son más populares entre los médicos de sexo masculino y femenino que ingresan a la residencia.

Las tendencias de elección de especialidad entre las mujeres se mantuvieron relativamente consistentes con los datos del año anterior. Entre las especialidades con al menos 50 residentes activos, las mujeres representan un mayor porcentaje de residentes en Obstetricia y ginecología (83,4 por ciento), Alergología e inmunología (73,5 por ciento) y Pediatría (72,1 por ciento).

De otro lado, los médicos varones se decantan más por las especialidades quirúrgicas.  Así las cosas, en EEUU el 84 por ciento de los residentes de cirugía ortopédica son varones, el 80,8 por ciento de los radiólogos intervencionistas y el 78,2 por ciento de los cirujanos torácicos.

Para terminar, según este estudio solo especialidades presentan una mezcla casi igual de hombres y mujeres en el total de sus residentes médicos: medicina del sueño, medicina preventiva, patología (anatómica y clínica) y psiquiatría.


Salarios: ¿el punto importante?



La especialidad mejor pagada es Cirugía Plástica (501.000 dólares al año) y la peor Pediatría (212.000)


Bien es cierto que, aunque hay muchas consideraciones clave a la hora de elegir una especialidad médica, una de las más recurrentes puede ser la compensación económica. Las especialidades médicas mejor pagadas generalmente se basan en procedimientos como Cirugía plástica (501.000 dólares al año), Ortopedia (497.000), Cardiología (408.000) y Radiología (401.000).

Del otro lado de la tabla están las relacionadas con campos de Atención Primaria como Medicina Interna (230.000), Medicina Familiar y Comunitaria (219.000) y Pediatría (212.000).


Las más 'buscadas'



En los buscadores producen más interes los planes educativos de Interna (1,3 millones de búsquedas por programa formativo) que los de Cirugía General (225.000)


Para terminar, también es posible que la elección de especialidad se centre, exclusivamente, en 'poder entrar'. En Estados Unidos uno de los ‘condicionantes’ más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir especialidad es ver cuántas solicitudes y búsquedas tiene la citada residencia para hacer ‘cuentas’ de cuáles son las especialidades en tenencia. Algo similar a lo que ocurre en España con la lista de asignación.

Así las cosas, en 2019 una de las residencias más buscadas en los portales formativos era la que correspondía a estudios relacionados con Medicina Interna y la especialidad de Familiar y Comunitaria. 

Según los datos recogidos por el portal FREIDA, la AMA Residency & Fellowship Databas, del 1 de enero al 7 de septiembre, las especialidades médicas más buscadas son Medicina Interna, con 1.3 millones de visitas totales a los más de 531 programas de residencia de la especialidad, seguido de Familiar y Comunitaria con 556.000 visitas, Pediatría, 243.000 vistas totales de 212 programas de residencia, y  Cirugía General, 225.000 vistas totales de 319 programas de residencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.