La Revista

Un informe de Medscape revela que las mujeres cobran menos, entre otras cosas, porque eligen especialidades peor pagadas

A punto de elegir plaza MIR: ¿cuáles son las especialidades mejor pagadas?
Informe elaborado por Medscape.


15 abr. 2019 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
A una semana de que los aprobados de la convocatoria 2018/2019 de Médicos Internos Residentes (MIR) elija plaza, son muchos los factores que influyen al futuro facultativo a la hora de elegir especialidad. Más allá de la cercanía del hogar, la fama del hospital o la vocación en si misma; son varios los que se preocupan por la ‘cartera’ y a los que les influye (aunque sea un poco) saber cuál será su salario una vez se conviertan en médicos.

Según un informe de Medscape, estos futuros facultativos influidos por el salario anual deberían de elegir Ortopedia o Cardiología puesto que están entre las que más ingresos generan desde hace cinco años en este documento elaborado por el portal web.

El salario anual en la especialidad mejor pagada del pasado 2018 (Ortopedia) es de 482.000 dólares seguido de el de los cirujanos plásticos (471.000 dólares)  y el salario de los otorrinolaringólogos con 461.000 dólares. Cerrando este ‘Top 5’ le siguen los cardiólogos (430.000 dólares) y los dermatólogos (419.000 dólares) que 'empatan' en salario medio con los radiólogos y lo especialistas en aparato digestivo.

Al otro lado del ranking se encuentran las especialidades como Pediatría, Medicina Familiar y Endocrinología que son las peor pagadas. El informe asegura que cobran la mitad que las de la parte alta de la tabla. De esta forma, las cinco especialidades peor pagadas en el sistema de salud son las de Infecciosas (239.000 dólares), Endocrinos (236.000), Medicina de Familia (231.000), Pediatría (225.000) y Preventiva (209.000).


Cuestión de género


De esta forma, el informe asegura que “como en años anteriores” los médicos varones ganaron más que las mujeres. Consiguientemente, en el informe de este año ganaron un 25 por ciento más. La cifra se ha incrementado conforme han pasado los años. Desde 216 ha credido un 18 por ciento.  De hecho, la diferencia salarial entre hombres y mujeres especialista es de un 33 por ciento.

Según Medscape esta diferencia salarial no se debería solo a su grado de responsabilidad (menos puestos de dirección con mujeres al cargo y, por consiguiente, menor salario), también al tiempo de especialidad que eligen. Con la excepción del obstetra/ginecólogo, las mujeres optan por practicar especialidades en las que se pagan menos.

Por ejemplo, según el documento, las mujeres representan menos de una quinta parte de ortopedistas, cirujanos plásticos, urólogos y cardiólogos (especialidades muy bien pagadas). Sin embargo son mayoría en otras como Pediatría o Psiquiatría (de las peor remuneradas).

Todas las claves del informe de Medscape.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.