El PP exige derogar la cotización obligada de los estudiantes de Medicina

Los populares han registrado PNL pidiendo al Gobierno que las universidades no carguen con este coste

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.
El PP exige derogar la cotización obligada de los estudiantes de Medicina
mié 06 febrero 2019. 13.50H
El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige al Gobierno que derogue la cotización obligatoria a la Seguridad Social de las prácticas académicas no remuneradas o que las bonifique al cien por cien. Una medida que afecta a los estudiantes de Medicina, y resto de estudiantes de Ciencias de la Salud, en cuyo programa formativo se exige realizar un mínimo de prácticas curriculares para obtener el título. 

"Sorprende que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional hayan podido avalar" la disposición liderada por el Ministerio de Trabajo y que no se haya consultado con la comunidad educativa y universitaria, ha comentado el PP en su iniciativa.

Ha destacado que a las universidades y a las familias les preocupa el coste que esta medida (recogida en el real decreto-ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo) implica y la puesta en riesgo de la oferta de prácticas académicas. Precisamente, los estudiantes de Medicina, consultados por Redacción Médica, confesaron temer por sus becas si se llegara al punto de que tuvieran que cotizar por sus practicas. 

El Gobierno calcula -señala el PP- el coste en 74,46 millones de euros y en 534.000 los estudiantes afectados. Precisamente ayer en el Congreso la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se refirió a este asunto comentando que buscaría "una salida" para que la medida no vaya en detrimento del sistema educativo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.