El Ministerio "contempla la permisibilidad" de que se oferten cursos no gratuitos en su nuevo real decreto

 Pilar Alegría, ministra de Educación, 'se abre' a los cursos de pago para acceder a la FP sanitaria.
Pilar Alegría, ministra de Educación.


24 ene. 2024 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Educación abrirá la puerta a que los cursos de preparación para el acceso a ciclos de Formación Profesional (FP) sanitarios, como los relativos a los cuidados auxiliares de Enfermería o la higiene bucodental, puedan ser también de pago en centros “expresamente autorizados por la administración educativa”. Fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría matizan que el proyecto de real decreto que están terminando de limar “no elimina la gratuidad” de estos cursos, pero sí “contempla la permisibilidad” de que puedan ofertarse otros que no la tengan.

Educación ultima la tramitación de este real decreto que modificará tanto los requisitos mínimos de centros que impartan enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria como el que marca la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Respecto a este último, el gabinete de Alegría ha introducido un cambio en los artículos 109 y 112, que en la actualidad establecen que los aspirantes a ciclos superiores de FP medios y superiores podrán acceder a los mismos superando un curso de formación “específico preparatorio y gratuito” en centros “expresamente autorizados por la administración educativa”.

La nueva orden eliminará de este articulado el término “gratuito”, lo que según fuentes ministeriales no implica necesariamente que estos cursos vayan a ser de pago.

“Las administraciones públicas deberán seguir ofertando estos cursos gratuitos para facilitar el acceso de la población a la Formación Profesional. El texto contempla la permisibilidad de que puedan ofertarse cursos que no sean gratuitos”, concluyen.

Los aspirantes a FP también podrán cursar estos con cursos si tienen el Bachillerato, la Educación Secundaria Obligatoria (para grado medio) o un título de técnico de grado medio (para grado superior) o superando una prueba de acceso, entre otras vías.

Más cambios en las FP de sanidad


El proyecto de Educación modifica también los requisitos de instalaciones comunes a todos los centros docentes que impartan las enseñanzas de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

A este respecto, añade que, “excepcionalmente, en el caso de centros que impartan exclusivamente ciclos formativos de grado medio, superior o cursos de especialización de Formación Profesional, se podrá autorizar su ubicación en edificios con uso compartido, siempre que se halle claramente delimitado el espacio específicamente destinado a uso educativo”.

Ciclos de FP sanitaria en España


Los cambios adoptados por el Ministerio de Educación afectarían a los 13 ciclos de Formación Profesional sanitaria que se imparten en España. Tres de ellos son medios (Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia); y los otros 10, superiores: Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Audiología Protésica, Dietética, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de Apoyo, Prótesis Dentales y Radioterapia y Dosimetría.

Los ciclos de Formación Profesional (FP) vinculadas al sector de la salud son de hecho los que más 'seducen' a los estudiantes. 

Hasta el 25,5 por ciento de los alumnos que realizan un ciclo medio de FP y el 17 por ciento de los que hacen uno superior se decantan por una opción sanitaria. En ambos casos, suponen la más elegida dentro de las opciones de cada nivel. Así se destila de los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación profesional referentes al curso 2021-2022.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.