Tras una Asamblea General Extraordinaria, asume la presidencia tras la dimisión de Teresa Serrano

David Caballero, nuevo presidente del CEEM.
David Caballero, nuevo presidente del CEEM.


SE LEE EN 2 minutos
David Caballero es el nuevo presidente general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), tras la dimisión de Teresa Serrano en marzo pasado luego de criticar duramente la actitud de las organizaciones sindicales en medio de las negociaciones por el nuevo Estatuto Marco. La elección de Caballero se ha dado en la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, en donde los representantes de las Facultades de Medicina Socias del Consejo eligieron a la nueva Comisión Ejecutiva que asumirá la máxima representación del estudiantado hasta la próxima Asamblea General Ordinaria, prevista para el mes de octubre de este año en la Universidad Miguel Hernández.

David Caballero, hasta ahora, asumía la vicepresidencia de Política Social y Formación. Con su nombramiento se completa también la nueva comisión que está integrada en la secretaría general por Martí Estradera; en la tesorería general por Nuria Díaz; en la vicepresidencia de Participación y Política Universitaria por Marta María Sánchez; en la vicepresidencia de Asuntos Externos por Laura Colino y en la Dirección de Comunicación, Inés Jiménez.

El CEEM ha informado que el nuevo equipo asume el cargo "con el firme objetivo de velar, más que nunca, por el cumplimiento de sus posicionamientos oficiales, especialmente el de Profesión Médica aprobados en las C Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (C-JEEM) de Madrid. 

Reivindicaciones del CEEM


Una vez más, el Estudiantado de Medicina ha puesto sobre la mesa sus reivindicaciones con la reforma del Estatuto Marco, centrada en cuatro ejes fundamentales "para equilibrar la calidad asistencial con la salud del profesional". El primero de ellos, contar con una jornada de 40 horas semanales y un máximo de 12 horas ininterrumpidas, de manera que se garantice el descanso, respetando estrictamente el descanso post-guardia, que debe computarse como tiempo de trabajo. 

La conciliación y desarrollo con la incorporación de medidas de apoyo al cuidado de dependientes y horarios adaptables, así como el reconocimiento formal y remuneración específica para la docencia e investigación. También el ajuste del salario a la alta cualificación médica, lo que permita compatibilizar entre sector público y privado, ofreciendo incentivos económicos a quienes se dediquen exclusivamente al sistema público. Y, por último, catalogar la Medicina como profesión de riesgo ante el desgaste físico y mental, además de aplicar coeficientes reductores para permitir una jubilación más temprana sin penalizaciones, compensando la carga de las guardias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.