"Es irresponsable excluir a los estudiantes de Medicina de sus prácticas"

Desde el CEEM piden a la Comunidad de Madrid que "recapacite" sobre la decisión de suspender la docencia clínica

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
"Es irresponsable excluir a los estudiantes de Medicina de sus prácticas"
mar 08 septiembre 2020. 09.30H
El estudiantado de Medicina de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos, las cuales constituyen la totalidad de las facultades públicas y privadas existentes en la Comunidad de Madrid, ven “inaceptable” que no existan protocolos para la vuelta a las prácticas clínicas, tras la suspensión de estas por parte de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) denuncia que es “inaceptable que tras seis meses desde el inicio de la situación epidemiológica actual no se hayan concretado protocolos dirigidos a garantizar nuestra incorporación a los centros sanitarios de manera segura, tanto para nosotros como para profesionales y pacientes”.

“Es indispensable el papel que desempeñan las prácticas clínicas en nuestra formación académica y, por tanto, destacamos el perjuicio que ya ocasionó su suspensión durante los meses de marzo a junio del curso 2019/20. A día de hoy, cabe asumir que no recuperaremos dichos meses de formación, con el consecuente menoscabo de la misma. Por el contrario, en un contexto previsible como es el actual, resulta inaceptable que la única solución propuesta haya sido el retraso indefinido de todas las prácticas, sin haberse planteado otras medidas que aseguren nuestra formación presencial en los hospitales para el curso 2020/21”, reclaman los estudiantes.

Reclamaciones


Y es que, tal y como subrayan los estudiantes de Medicina en referencia a la sobrecarga asistencial derivada del coronavirus Covid-19, “nos resulta irresponsable ser excluidos de este escenario al que, con total seguridad, tendremos que enfrentarnos como profesionales”.

Por todo ello, los estudiantes piden a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que “revise la decisión de retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios”.

También piden “garantizar la implantación de protocolos detallados y exhaustivos que permitan la incorporación de los estudiantes a los circuitos asistenciales”, y  “respetar el formato habitual de las prácticas con los estudiantes como agentes no asistenciales sino en formación”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.