Coronavirus: el PP propone retirar la 'tasa MIR' a estudiantes afectados

Desde el PP ya piensan en llevar esta propuesta al Congreso para que la acate el Gobierno

María Jesús Moro.
Coronavirus: el PP propone retirar la 'tasa MIR' a estudiantes afectados
sáb 25 abril 2020. 19.10H
Los estudiantes de Medicina de Reino Unido, al igual que en España, se han sumado en la lucha contra el coronavirus Covid-19 a través de tareas asistenciales básicas. Allí, se ha propuesto que a estos estudiantes se les condonen la matricula universitaria como gesto de agradecimiento por la labor que están realizando. Una propuesta que, con matices, parece aterrizar también en nuestro país a través de un fondo de compensación o la eliminación de la tasa del examen MIR para los futuros aspirantes. 

Según explica María Jesús Moro, portavoz de Universidades del Partido Popular (PP) en el Congreso a Redacción Médica, se plantea que aquellos estudiantes, tanto de Medicina como de Enfermería, que están batallando contra la Covid-19 se les “pueda ofrecer una bonificación total o parcial de sus tasas universitarias, en el caso de que no estén disfrutando de una beca”. 

“Creemos que el Ministerio de Universidades debe tener especial consideración con estos estudiantes, en lo académico y en lo económico. Algunas opciones en lo académico ya se hacen difícil de poner en práctica por la pasividad y el retraso del Ministerio en afrontar los problemas. Los estudiantes que están a punto de terminar su carrera con mucho esfuerzo han ido cumpliendo con lo que le exigen en sus universidades”, denuncia María Jesús Moro.


"Proponemos la exención de tasas de exámenes MIR o EIR para los aspirantes del próximo curso"


En este sentido, Moro pide que al Gobierno que “provechando la tramitación del RDL 8/2020 como proyecto de ley, presentamos una enmienda para que se lleve a cabo la bonificación de sus matrículas si no disfrutaban de beca o ayuda, cargo de un fondo para contingencias por la crisis en el ámbito educativo universitario. También proponemos la exención de tasas de exámenes MIR o EIR para los aspirantes del próximo curso”.

Aumento del número de becas


Precisamente, es ese fondo de contingencia en el que se fijan los estudiantes de Medicina para dar solución a los alumnos que se hayan visto afectos por el coronavirus Covid-19. Para ellos, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) piden un “aumento del número de becas o que se destinen a aquellos estudiantes cuya situación laboral o familiar se ha visto más afectada por el coronavirus, independientemente de si han participado o no en la crisis del coronavirus para que puedan continuar con sus estudios”.

“Estamos viviendo una pandemia que está teniendo una repercusión distinta para cada estudiante a nivel personal, económico, formativo y familiar. Las universidades y autoridades educativas tienen que tener esto en cuenta y proteger a aquellas estudiantes que estén en situaciones más complicadas”, subrayan desde el CEEM a este diario.

Y es que, tal y como recuerdan desde este colectivo estudiantil, “en España no se ha regulado los voluntarios como tal, sino que se les ha contratado mediante un contrato de auxilio sanitario médico. Este contrato es solamente para estudiantes de sexto, que ya han pagado su matrícula de este curso y que el año que viene no tienen que pagar otra matrícula porque ya terminan la carrera. Por el trabajo que están realizando ya se les está pagando un sueldo determinado en su contrato”.  

Fuentes del CEEM concluyen apostillando que sobre ese sueldo sí estaría bien “conceder un bonus, porque al final están haciendo unos turnos bárbaros en unas condiciones pésimas y con protección que no siempre es la adecuada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.