El Consejo de Estudiantes de Medicina 'exige' que se garantice la máxima seguridad en las aulas frente al Covid

Aval de los estudiantes para que Medicina sea semipresencial hasta enero
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas.


30 ago 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Hace apenas unos días, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunió con los diferentes consejeros autonómicos para revisar y definir el protocolo del próximo curso escolar 2021/2022. El Gobierno apuesta fervientemente por la “máxima presencialidad” para este nuevo curso, un sistema por el que también abogan los estudiantes de Medicina, aunque “de forma segura”. Así lo asegura a Redacción Médica el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas Orrego, quien confirma que son totalmente partidarios del método presencial, siempre y cuando se garanticen unos niveles de seguridad a estudiantes y docentes. En caso contrario, los futuros facultativos defienden un sistema semipresencial. 

“Si no se garantiza esa seguridad, estaríamos totalmente en contra de la presencialidad”, explica el también estudiante de Medicina, que matiza que desde CEEM no han propuesto ningún protocolo, más allá del que planteen el Ejecutivo y las propias universidades. En este sentido, Benegas subraya que, aunque en muchas universidades, como en la Universidad de Extremadura, se va a establecer un formato presencial, otros centros van a continuar manteniendo el sistema semipresencial que se ha respetado durante buena parte de la pandemia de Covid-19, “al menos durante el primer cuatrimestre”, es decir, hasta enero.

No obstante, tal y como explicaron fuentes del Ministerio de Universidades a este periódico, el regreso a las aulas será diferente en las universidades. La fórmula de asistencia de los estudiantes será elegida por cada centro, que tiene potestad e independencia para establecer sus propios protocolos y medidas. 

"No se puede discriminar a nadie"


Al igual que España, el resto de países de la Unión Europea también están estableciendo las medidas pertinentes para el arranque del nuevo curso. Algunos de ellos, como Italia, exigirán a estudiantes y profesorado el certificado de vacunación frente al coronavirus para poder acceder a las aulas “para evitar cierres y proteger la libertad”, según explicó el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza. Una contundente medida que no termina de convencer a los futuros médicos. “No sé hasta que punto se puede exigir un certificado de vacunación por la Ley de Protección de Datos. Los datos de salud son extremadamente sensibles y no se pueden pedir a cualquiera, y menos si es para discriminar”, defiende Benegas, que recuerda que la vacunación frente al Covid “no es obligatoria”.

El presidente de CEEM también se muestra escéptico ante otros protocolos, como el debatido en Alemania, que aboga por que aquellos que han rechazado la vacuna sigan las clases de forma telemática. “No podemos discriminar a nadie. Si hay alguien que no haya vacunado, ya sea por haber rechazado la vacuna o porque ha pasado el Covid en los últimos seis meses. Consideramos que la vacuna es un arma muy eficaz contra la pandemia, aunque no la única, pero no se puede discriminar a nadie”, sostiene.

Benegas defiende que cualquier persona que esté inscrita en una universidad tiene el mismo derecho a recibir clases de forma equitativa a la del resto de compañeros. “En ningún momento creo que haya que discriminar a nadie por estar vacunado o no presentar un pasaporte o certificado Covid”, concluye. No obstante, tal y como adelantó este periódico, será esta semana cuando se celebre la reunión entre el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la que se debatirá, entre otros puntos, el método que se aplicará en este nuevo curso, en el que se seguirá teniendo muy presente la evolución del Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.