El Instituto de Salud Carlos III acogerá a sus estudiantes de carreras biomédicas y demás ciencias de la salud

El Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Alcalá firman un convenio de prácticas y TFG/TFM para sus alumnos de carreras sanitarias
Exteriores de la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá.


16 feb. 2024 9:55H
SE LEE EN 4 minutos
Para fomentar y coordinar la investigación y la innovación biomédica y sanitaria entre los estudiantes de Medicina y demás carreras enfocadas a la salud, la Universidad de Alcalá ha sellado un nuevo convenio con el Instituto de Salud Carlos III para que los alumnos de últimos cursos puedan desempeñar en el ISCIII sus prácticas académicas externas o sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) o Trabajos de Fin de Máster (TFM).

"El presente convenio tiene por objeto regular las condiciones en que estudiantes de la universidad realizarán un programa de prácticas externas o la realización del TFG/TFM en el ISCIII, de cualquier enseñanza impartida por la Universidad relacionada con la biomedicina y ciencias de la salud, tanto oficiales como propias, según las condiciones particulares de cada modalidad establecidas en el correspondiente programa formativo", explica el Boletín Oficial del Estado, que recoge el convenio este viernes.

El ISCIII podrá ofrecer plazas de prácticas con la periodicidad o cuantía que desee, e indicar la oferta específica para cada plaza. Además, las prácticas académicas externas serán tanto curriculares como extracurriculares: "Las prácticas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente en los términos establecidos por el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el caso de las prácticas de titulaciones propias de la universidad, la duración de las mismas vendrá determinada en la propuesta de la actividad formativa aprobada por la correspondiente Comisión".

Por otro lado, las prácticas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante. Además, las prácticas de los estudiantes de la Universidad en el ISCIII no serán remuneradas.


Desarrollo de prácticas de Medicina


Para el desarrollo adecuado de estas prácticas, la Universidad de Alcalá deberá elaborar un anexo para cada estudiante en prácticas  donde se consigne la siguiente información: datos del estudiante, titulación, n.º de créditos aprobados y calificación media del expediente, fecha de incorporación y finalización de la práctica, entidad donde se realizará la práctica, el calendario y el horario, así como el nombre del tutor académico y del tutor del ISCIII. Asimismo, designará un tutor académico que velará por el normal desarrollo del proyecto formativo y colaborará con el tutor del ISCIII en todos aquellos aspectos que afecten al mismo

"Podrá proponer que los tutores de prácticas designados por el ISCIII, reciban el nombramiento honorífico de 'Colaborador en Prácticas Externas', de acuerdo con las condiciones establecidas por la Universidad. Además, incluirá en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen cualquier tipo de prácticas formativas en el ISCIII y cumplirá con las obligaciones derivadas de la
citada inclusión", señala el BOE.

Por parte del ISCIII corresponde, en tanto que colabora en un programa de formación universitaria, facilitar al estudiante la realización de sus exámenes. Nombrará a un tutor que se responsabilizará de la formación de cada estudiante y de la valoración de su estancia, facilitando al responsable o tutor académico de prácticas de la Universidad el informe de aprovechamiento de las prácticas a su finalización, en el que constará el tiempo de prácticas realizado, horas totales y su contenido.

En el caso de las estancias para el desarrollo del TFG/TFM, el estudiante deberá contar con un responsable o tutor en el ISCIII que actuará de forma colegiada con su tutor en la Universidad, siempre con la aprobación de la Comisión del Grado o de la Coordinación del Máster correspondiente y de acuerdo a la normativa general del TFG/TFM y a la normativa específica aprobada para su titulación. Asimismo, se encargará de emitir un informe razonado que dará por finalizado el TFG/TFM y que remitirá a la Comisión del Grado o Coordinación del Máster, entre otras funciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.