"Se debe aprovechar la pandemia para conseguir una docencia híbrida"

La directora de la Aneca enumera las lecciones que le ha dejado la crisis del coronavirus Covid-19

Mercedes Siles.
"Se debe aprovechar la pandemia para conseguir una docencia híbrida"
sáb 27 junio 2020. 09.50H
Con la colaboración de
La nueva directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Mercedes Siles, pasa por Redacción Médica para enumerar las ‘Lecciones del Covid-19’ que le deja la pandemia. Siles llegó al cargo justo un mes antes de la declaración del estado de alarma, y eso le obligó a ella y a toda la agencia a reformular la estrategia de la docencia hacia una vertiente online. Ahora, Siles considera que esta pandemia debe de enseñar a las universidades la posibilidad de formar de una forma “híbrida”, un modelo del que también se puede beneficiar la carrera de Medicina.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

No pienso que se haya actuado mal en España porque hay que fijarse en lo que ha ocurrido en otros países y las indicaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud. El coronavirus Covid-19 ha sido algo inesperado, que como en la Ciencia, cuando te encuentras algo que no conoces, debes avanzar para conocerlo. Y eso es lo que se ha hecho en España.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión / organización?

Mercedes Siles, directora de la Aneca, durante la entrevista con Redacción Médica. 

Pienso que ahora se tiene que hacer una inversión fortísima a todos los niveles en mejorar, las conexiones de internet y el teletrabajo. Y eso es algo que ahora estamos haciendo en la Aneca.

Y en cuestiones sanitarias, desde mi punto de vista, considero que se tiene que hacer una mayor inversión. Se tendría que aumentar el número de profesionales sanitarios que hay en los hospitales. Y a nivel de universidades considero que estas también van a necesitar mucho dinero. Es decir, no se deberían hacer recortes a nivel universitarios, dotándoles de más dinero, que se podría aprovechar en conseguir una mayor docencia híbrida. En resumidas cuentas, aplicar realmente el plan Bolonia.

¿Qué podría haber aportado el entorno universitario y de la Aneca que no haya podido aportar por la premura en el estallido de la crisis?

Pues sin que suene pretencioso tengo que decirle que hemos aportado mucho. Desde que estalló la crisis del coronavirus Covid-19, nuestro mayor propósito fue no hacer ruido. Es decir, yo mandé una carta a las universidades diciéndoles que estábamos esperando a que ellas se adaptaran a esta nueva situación. Después, ya sacamos una estrategia frente al coronavirus de acompañamiento a las universidades. Les hemos ofrecido modificar sus currículos formativos con adendas, hemos dado seguridad a su formación, y hemos mostrado confianza en el sistema universitario español, y serenidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.