"Necesitamos formar médicos en el sector farmacéutico y biotecnológico"

AMIR y UDIMA ofrecen un Máster/MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica

Miguel Ruiz.
"Necesitamos formar médicos en el sector farmacéutico y biotecnológico"
vie 10 julio 2020. 16.45H
La academia AMIR junto a UDIMA ofertan el Máster/MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica, “el primer y único máster/MBA en Industria Farmacéutica y Biotecnológica en España dirigido exclusivamente a médicos”. Miguel Ruiz es un ejecutivo destacado en el Sector Salud, y se encargará de la coordinación de dicho postgrado que va dirigido únicamente a médicos. Un máster con el que se puede abrir para el profesional de la Medicina “una carrera profesional, real, en el Sector farmacéutico y biotecnológico, llena de retos y oportunidades de desarrollo profesional y personal, alejada de la precariedad laboral en la que está inmersa la práctica clínica”. 

¿Por qué un máster/MBA sólo para médicos sobre la industria Farmacéutica y Biotecnológica?

El de la Salud es uno de los principales sectores en continuo crecimiento en el contexto de la economía mundial, y su importancia se verá fortalecida con la pandemia que estamos viviendo del Covid-19.

La Industria Farmacéutica y biotecnológica está viviendo una profunda transformación, que requiere importantes cambios para hacer frente a los retos actuales y futuros.

La investigación y el desarrollo de fármacos innovadores, el descubrimiento de nuevas terapias de curación, la disrupción que producen las nuevas tecnologías, el incremento de esperanza de vida, y las restricciones económicas que imponen los gobiernos, requieren a las compañías farmacéuticas introducir nuevos modelos de negocio. Y para afrontar con éxito su presente y su futuro necesitan profesionales con talento que lideren esta transformación.

Es el primero que se ofrece en España y en Europa. ¿Por qué ha tardado en llegar tanto un máster tan especializado?


"Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas requieren distintos perfiles y especialidades"


La industria farmacéutica y biotecnológica siempre ha requerido de médicos para sus organizaciones, pero el interés de los médicos de ver la industria farmacéutica como salida profesional no se ha trabajado adecuadamente.

Son varias las razones de esta falta de inversión en los médicos como profesionales para el sector, desde el nulo interés de las universidades y las facultades de medicina de ofrecer salidas que no fueran la práctica clínica, hasta la focalización de las compañías en crear y potenciar redes comerciales con perfiles universitarios diversos, pasando por la larga crisis del 2008 a 2013 que ha ajustado las plantillas de las empresas , y la falta de una apuesta clara por parte de las compañía farmacéuticas por convencer e incorporar médicos a sus plantillas.

¿Qué objetivos tiene el máster/MBA industria farmacéutica y biotecnológica para Médicos de AMIR UDIMA?

Dos objetivos fundamentales, el primero es formar a médicos para entrar en el sector farmacéutico y biotecnológico, y el segundo es crear una visión Global en el alumno sobre el sector, en todas las áreas que impactan el negocio, con el objetivo de que opten a posiciones de responsabilidad en sus compañías.

Los cambios producidos en la economía, en el Mercado, en el sector, en la Administración Pública, en los clientes y pagadores en general, nos obliga a tener una visión global sobre el sector para hacer frente con garantías de éxito a los nuevos retos, y convertirnos en interlocutores claves para los stakeholders.

¿Qué puertas les puede abrir a los médicos el realizar este máster/MBA?

Una carrera profesional, real, en el Sector farmacéutico y biotecnológico, llena de retos y oportunidades de desarrollo profesional y personal, alejada de la precariedad laboral en la que está inmersa la práctica clínica.
Poder trabajar no sólo en España sino con la posibilidad de desempeñar posiciones internacionales. Y, sobre todo, el reconocimiento a su trabajo, que hoy parece que no es el adecuado en la práctica clínica.

¿Puede beneficiar a médicos con una especialidad concreta?

Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas requieren distintos perfiles y especialidades. Tenemos compañías que quieren a los médicos sin especialidad para formarlos desde cero, y otras, que quieren especialidades concretas. Las especialidades más deseadas son oncología, hematología, neurología, medicina interna y cardiología. Pero todas tienen su encaje, depende de las compañías y el portafolio de productos que investigan y comercializan.

¿Cuáles son los principales atractivos del Master/MBA Industria Farmacéutica y biotecnológica AMIR UDIMA?

Si tuviera que destacar 5 aspectos que lo hacen diferenciados serían:

Primero, que es la vía de entrada directa de los médicos para trabajar en las compañías farmacéuticas. Queremos posicionar el programa como el programa de referencia de los médicos y las compañías para entrar en el sector. Y así nos lo han solicitado un gran número de CEOs, directores generales, y en especial, Directores Médicos de la industria.

Segundo, que es un programa innovador basado en construir la visión del alumno a través de la visión de sus ponentes y profesores. Con un fuerte componente de networking entre Alumnos y profesores.

Tercero, el nivel de ponentes y profesores, todos ellos altos ejecutivos del sector y la administración sanitaria española, con experiencia de éxito contrastada. En total, 66 ponentes que viven la formación con pasión.

Cuarto, incluye un programa de desarrollo de carreras, con sesiones de mentoring individualizadas, que dirijo personalmente. Les ayudará a fijar sus objetivos de desarrollo profesional y a encontrar el camino para hacerlo realidad.

Y quinto, que la calidad del programa está garantizada por la prestigiosa escuela AMIR, que lleva preparando a los futuros médicos especialistas durante más de 10 años con éxitos contrastados y destacados, y por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) que destaca en el ranquin nacional entre las mejor valoradas en cuanto a calidad docente y desarrolla un programa altamente innovador en sus postgrados. El Master/MBA está reconocido como título propio universitario, con 60 créditos ECTS el Master y 90 créditos el MBA.


"Creo en la formación presencial, pero sería muy injusto sólo dar la oportunidad de este programa a los médicos que residan en la comunidad donde se imparte"


La crisis del coronavirus Covid-19 ha traído consigo la aplicación casi total de la formación a distancia, incluido en las carreras de Medicina. ¿En este máster también se puede encontrar la formación a distancia?

Yo creo mucho en la formación presencial, pero sería muy injusto sólo dar la oportunidad de este programa a los médicos que residan en la comunidad donde se imparte.

Por ello, es clave la formación a distancia que hemos previsto bajo el formato streaming en directo. Los alumnos presenciales como los que opten por la formación a distancia/streaming vivirán las ponencias en directo, con la posibilidad de intervenir en cualquier momento, y vivir la clase como los alumnos presenciales.

¿Cómo se ha preparado ante este escenario?

En el caso de no poder realizar la formación presencial en algún momento del programa por orden ministerial, procederemos a realizarlo 100% en streaming directo, con la intervención de los alumnos y ponentes en directo, nunca de manera diferida, pues si otra característica tiene este programa es su exclusividad.

Nos has comentado que el máster/MBA lo componen 66 profesores del más alto nivel. ¿Podría avanzarnos algún nombre?

El programa está cerrado y comprometido con todos los ponentes hace más de 10 meses para asegurar su participación. Son 83 ponencias, con la intervención de 66 ponentes.

No me gustaría destacar ninguno de los ponentes porque todos han sido elegidos en sus áreas de expertice, por su experiencia y trayectoria. Os invito a ver el programa, y veréis nombres de un Exministro de Sanidad, 18 CEOs/Directores Generales, 13 Directores Médicos, 28 Directores (Directores Financieros, Acceso a Mercado, Relaciones Institucionales, Unidades de Negocio, Recursos Humanos, Operaciones, Investigación clínica, Distribución, Apoyo Comercial, etc), y 7 Altos Cargos Administración y Especialista.


¿Cómo es la inscripción y el proceso de selección tanto del Máster como al MBA? ¿Se puede recibir más información al respecto?.

Los profesionales médicos interesados pueden tener más información en el siguiente enlace https://masterifarma.com/. Y como Director académico estoy a su disposición ante cualquier duda o pregunta. Estamos sorprendidos por la enorme acogida que ha tenido el Master/MBA y el número de profesionales que están contactando para cursarlo.

Los requisitos mínimos de entrada son, tener la titulación de grado o licenciatura en medicina, tener un nivel mínimo de inglés de B2 (No se requiere título oficial), y pasar el proceso de selección.

El proceso de selección consiste en un análisis de cada candidato por parte del Comité de Selección, que lo componen el Director Académico y 2 Directores del programa de AMIR y UDIMA, previa entrevista personal por parte del Director Académico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.