'Excedente' de 700 alumnos entre matrículas de Medicina y plazas MIR

La diferencia entre estudiantes de nuevo ingreso y plazas convocadas se ha ido reduciendo durante los últimos cursos

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
'Excedente' de 700 alumnos entre matrículas de Medicina y plazas MIR
mar 25 diciembre 2018. 16.00H
El desfase entre los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Medicina y las plazas MIR sigue siendo una realidad. En el curso 2017-2018 se matricularon en las universidades españolas 7.529 estudiantes, 700 más que las plazas MIR convocadas para el examen del próximo 2 de febrero.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, este curso tendrá un total de 7.529 estudiantes en las facultades de Medicina, entre públicas y privadas. Esta cifra supone un aumento en el número de alumnos con respecto al curso anterior, cuando esta se redujo hasta los 7.403 matriculados.



Aun así, la brecha entre plazas MIR y número de matriculaciones de nuevo ingreso en Medicina se está reduciendo. Si en el curso 2013-2014 había un desfase 1.859 plazas entre estudiantes que se incorporan a Medicina y plazas MIR, el mismo se ha ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a su mínimo en este presente curso: 732. 

La feminización, una realidad


Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación también confirman como el cambio de género en las facultades de Medicina ha llegado para quedarse. En cifras totales, en este curso hay 28.783 mujeres, frente a los 14.013 hombres.

En lo que a nuevo ingreso se refiere la proporción es más amplia. A este curso se incorporan a la carrera de Medicina un total de 5.261 mujeres frente a los 2.268 hombres que comienzan a estudiar dicho ámbito.

Número de plazas por CCAA


Por otro lado, las comunidades que más estudiantes de Medicina suman en este curso son Madrid, Cataluña y Andalucía, respectivamente. En este sentido, de las tres, es la región catalana la que más alumnos suma con respecto a hace un año. En total, pasa de 1.088 a 1.162 personas, motivo por el que este año aumentan el total de matriculaciones en Medicina, con respecto al curso anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.