Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, defiende la apertura del Grado de Medicina en su universidad

"El MIR no puede obstaculizar la creación de nuevas facultades de Medicina"
Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería.


04 oct 2021. 14.20H
SE LEE EN 7 minutos
La Universidad de Almería (UAL) contará con un nuevo Grado de Medicinaa partir del próximo curso 2022-2023. Esto es así tras recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía. Así los estudiantes podrán optar en España entre 47 centros, entre públicos y privados, donde formarse. Este alto número de facultades choca de lleno con el tapón en el MIR, hecho que ha puesto la voz de alarma entre los decanos y colectivos médicos.

Desde Almería, su rector universitario, Carmelo Rodríguez, ha defendido en una entrevista con Redacción Médica la implantación del nuevo Grado, una reivindicación que lleva más de 20 años entre la sociedad almeriense.

Actualmente la memoria del futuro Grado de Medicina de la UAL está en manos de la Aneca. ¿Para cuándo se espera su aprobación?

El pasado viernes enviamos la memoria de verificación a la ANECA y los plazos ya dependen de cuándo se reúnan las comisiones. Podemos estar hablando de entre cuatro y seis meses, suele haber un periodo intermedio para alegaciones y matizaciones. Para el mes de marzo o abril esperamos la verificación definitiva.

Los estudios de Medicina son una reivindicación de hace más de 20 años del Colegio de Médicos de Almería. ¿Es ahora el momento idóneo para crear este título?

Sí, completamente sí. Es una demanda no solo del Colegio de Médicos de Almería, sino de toda la sociedad y los hospitales almerienses. De hecho el Grado de Medicina estaba incluido ya en el mapa de titulaciones de la Junta de Andalucía desde 2010, pero no se había implementado porque no teníamos la autorización previa, que pudimos conseguir el año pasado. Es un buen momento ahora porque, precisamente después de la experiencia que hemos vivido con la pandemia de la demanda de una Sanidad Pública de máxima calidad y competente, se nos muestra que es necesario.

La apertura de un nuevo Grado de Medicina no cuenta con el apoyo de muchos decanos y Colegios de Médicos españoles, por el tapón que supone en el MIR. ¿Abrir un nuevo Grado en Almería afectará negativamente a este tapón?

Son dos temas completamente independientes. Yo soy el primero que cree que deben aumentarse las plazas MIR, de hecho creo que se está en ello a nivel nacional. Pero eso no quita para que haya una demanda cada vez mayor de estudiantes que tienen vocación, muy buenos estudiantes, y el MIR no puede ser obstáculo para que se limiten las plazas de Medicina.

Es como si limitamos otras titulaciones donde el mercado no puede absorber a todos los estudiantes. No podemos decir que ahora no formamos en Derecho, en Psicología o en Educación alegando que el mercado no les puede absorber. Soy el primer interesado en aumentar las plazas MIR, pero esto no puede ser óbice para que no se atienda la demanda creciente de los estudiantes.

¿Cuál es su postura ante las quejas de otros decanos de Medicina?

Sobre las quejas de otros decanos, pues que empiecen por dar ejemplo, que recorten de sus facultades el número de plazas. Es decir, si en España hay 47 Facultades de Medicina, con que recortaran tres plazas cada una tendríamos para las 120 plazas Almería y Jaén, esta última con la que también estoy de acuerdo que empiece su Grado.


"Soy el primer interesado en aumentar las plazas MIR, pero esto no puede ser obstáculo para que no se atienda la demanda creciente de los estudiantes"



¿Cuál es la demanda real para estas nuevas plazas?

Para señalar la importancia de este nuevo Grado en Medicina, están los datos de la demanda de los estudiantes en selectividad. De los 3.200 estudiantes aproximadamente que se examinaron en Almería el año pasado y aprobaron, casi la mitad de ellos, unos 1.520, pidieron estudiar Medicina; y de esos, el 20 por ciento lo solicitaron como primera opción. De los 300 que pidieron Medicina como primera opción, y recalco de la provincia de Almería, solo pudieron estudiar Medicina 107, es decir solo un tercio. La mitad lo tuvieron que hacer fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Por lo tanto, no podemos no atender esa demanda creciente.

En cuanto a cómo afectará al MIR, son dos problemas distintos. ¿Debería haber más plazas MIR? por su puesto porque la sociedad demanda más médicos. De hecho algunos hospitales, tanto públicos como privados están teniendo problemas para completar sus plantillas. La demanda de médicos, sin contar con que tenemos también un estudio realizado sobre las futuras jubilaciones, nos muestra que la oportunidad es extraordinaria.

¿Existe algún convenio específico con los hospitales de la pronvincia?

Para empezar recalcar que he oído por ahí que los hospitales no estaban de acuerdo con este Grado. Todo lo contrario, de hecho este mismo año he hecho una ronda por los hospitales principales y están encantados. Ya tenemos colaboraciones con estos hospitales. No partimos de cero, el Hospital de Torrecárdenas es ya universitario y, de hecho, tiene estudiantes MIR de otras universidades. El resto de hospitales están en gestión para ser universitarios también.

Desde la Universidad de Almería ya tenemos un programa de Máster y de Doctorado en Medicina, tenemos colaboradores docentes en nuestras plantillas, la universidad también tiene un área de Ciencias Médicas, es decir tenemos bastantes profesionales por lo que el profesorado será propio de la universidad, pues no solo cubren áreas médicas, sino otras como estadística, biología… De igual modo recalcar que tenemos convenios con los hospitales para otras áreas sanitarias, como Fisioterapia, y lo que haremos será aumentar estos convenios con Medicina. Solo necesitamos que el título esté aprobado por el Ministerio para implementar estos convenios.  

El Grado se desarrollará en el nuevo Campus de Ciencias de la Salud. ¿Hay suficientes recursos y equipamiento para atender a los futuros estudiantes?

En principio el Grado de Medicina se realizará en el Campus de Ciencias de la Salud. Acabamos de estrenar 10 aulas nuevas con capacidad para 1.200 alumnos. Tenemos un campus centralizado y, teóricamente, estas aulas estarían en el campus de Ciencias de la Salud pero no solo estarían estudiantes de esta rama.

El futuro del Grado de Medicina es que en unos años se construya, en un terreno específico junto al Hospital Universitario de Torrecárdenas, una nueva facultad ya propia de Medicina. Pero esto es a medio largo plazo y, por ahora, los estudiantes tendrían las clases teóricas y algunas prácticas en la Facultad de Ciencias de la Salud, así como en las instalaciones de los hospitales, fundamentalmente en el de Torrecárdenas, que tenemos más cercano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.