El consejero de Universidades de la Junta de Andalucía ha confirmado la creación de la Facultad de Medicina en Almería

La facultad pública de Medicina número 36 obtiene su visto bueno autonómico
Rogelio Velasco en la inauguración del curso académico en la UAL.


30 sep 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
Almería contará desde el próximo curso 2022/2023 con un nuevo Grado de Medicina entre su oferta académica. Así lo ha anunciado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades andaluz, Rogelio Velasco, durante la apertura del curso universitario almeriense.

Con este nuevo título, España suma 36 Facultades de Medicina públicas repartidas por todo el territorio. Hasta ahora los almerienses que querían estudiar Medicina podían hacerlo en las Facultades de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz o Córdoba, o salir de Andalucía y acudir a alguna de las 47 facultades, entre públicas y privadas, que imparten el Grado en toda España. Pero el próximo curso ya podrán hacerlo en su propia provincia.

Así, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, el último órgano competente en la autorización de creación de nuevas facultades, con el 'ok' previo de la Aneca, Almería tendrá su propia facultad de Medicina. Un hecho que enfurece tanto a estudiantes, decanos como a todo el colectivo médico, debido al problema que surge a la hora de absorber a los egresados de la carrera de Medicina mediante el sistema MIR. 

Desde la Universidad de Almería, su rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado sobre la llegada de este nuevo grado que “es un éxito compartido, porque en esta ‘travesía’ nunca nos hemos sentido solos. Siempre hemos contamos con un absoluto respaldo social, político y científico. Y los beneficios, como siempre que se comparten esfuerzos, serán mutuos”.

 La nueva Facultad trabajará por la retención y atracccíon de estudiantes y sanitarios a la provincia



En este sentido, desde la institución almeriense se ha subrayado el objetivo de la misma de “formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: los aportes en investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno”

En palabras del rector, el nuevo Grado de Medicina aportará a la sociedad almeriense “tanto de la retención y atracción de estudiantes, y de talento profesional y recursos científicos y sanitarios como de la imagen respaldada y consistente que proyectaremos como ‘universidad saludable’. Un campus volcado en el bienestar de su comunidad, preocupado por el entorno y comprometido con una percepción holística del individuo y de su formación integral”.

La nueva titulación se impartirá en las nuevas instalaciones de Ciencias de la Salud, donde ya se imparten los Grados de Enfermería y Fisioterapia.

Jaén también apuesta por contar con su Grado en Medicina para 2023/2024


La aprobación del grado en Almería coincide con las pretensiones de la Universidad de Jaén para ofertar, también, la carrera de Medicina. Y es que desde el Consejo Social de la Universidad de Jaén se ha aprobado ya la Memoria del Grado en Medicina, para su envío a la Aneca, tras contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución universitaria. 

De esta forma, la universidad jiennense solicitará al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) la autorización para la impartición del Grado de Medicina en el curso 2023/2024. De aprovarse, todas las provincias andaluzas, menos Huelva, tendrán una carrera de Medicina en su oferta universitaria. Este nuevo grado, con 60 plazas, se sumaría a las titulaciones del ámbito sanitario que ya se imparten en la UJA, como son Enfermería, Fisioterapia, el Doble Grado de ambas disciplinas y Psicología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.