Este informe estadístico del Ministerio de Universidades desglosa las tasas de preferencia de cada facultad

Cantabria, la universidad más solicitada en Medicina con cifras abrumadoras
Universidad de Medicina de Cantabria


SE LEE EN 3 minutos
El curso académico 2024-2025 arrojó cifras especialmente relevantes en las facultades de Medicina de España, según revela el informe del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estos datos pueden resultar determinantes para los estudiantes que, tras haber realizado este mes la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), deben decidir en qué universidad cursar sus estudios de Medicina.

Entre estos datos hay uno muy significativo relativo a la tasa de preferencia, es decir el número de solicitudes en primera opción por cada plaza ofertada, una estadística en el que la Universidad de Cantabria destaca por completo sobre el resto de universidades españolas.

Facultades de mayor preferencia


Como decíamos, el caso de Cantabria es especialmente significativo ya, pese a que ofrece un número de plazas relativamente modesto, 124 en total, su tasa de preferencia se sitúa en un increíble 3.351,34 por ciento. La tendencia continúa en el norte de España, ya que la siguiente en este listado es la Universidad de Oviedo que, pese a que ofrece algunas plazas más (162), se queda lejos de su predecesora ya que situó su tasa en un 2.182,1 por ciento.

Siguiendo este listado de facultades más solicitadas en primera opción respecto a su oferta encontramos en tercera posición a la Universidad de Castilla – La Mancha, en su campus de Ciudad Real, que tuvo una tasa de preferencia del 2.020,99 por ciento.

Muy destacadas también estuvieron las facultades de Medicina de la Universidad de Salamanca (1.893,24 por ciento), Illes Baleares (1.857,97 por ciento) y cerrando el top cinco la Universidad de Extremadura con un 1.776,56 por ciento.

Otras cuatro facultades superaron el 1.000 por ciento de solicitudes de inscripción respecto a su oferta: la Universidad de Zaragoza (1.665,9 por ciento), Murcia (1.580,45 por ciento), el campus de Albacete de la universidad manchega (1.451,85 por ciento) y la Universidad Complutense de Madrid (1.179,32 por ciento).

Facultades con menos solicitudes


Al otro lado de la balanza encontramos a aquellas facultades públicas españolas que tuvieron una menor tasa de inscripciones respecto a su número de plazas ofertadas. La última de todas ellas fue la Universidad Autónoma de Barcelona que tuvo una tasa de preferencia del 273,51 por ciento.

La acompañaron en este podio por lo bajo facultades de Medicina de la Universidad de Barcelona con 306 por ciento y la de Girona con un 338,04 por ciento. Para el cuarto lugar por la cola no abandonamos Cataluña ya que la siguiente en liza es la Universidad de Lleida con un 342,42 por ciento.

Además de estas, otras cuatro facultades situaron su tasa de preferencia por debajo del 500 por ciento para el curso pasado. Fueron la Universidad de Cádiz, que estuvo en el 350 por ciento, la Universidad Autónoma de Madrid con un 393,85 por ciento, la Universidad de Córdoba con un 421,43 por ciento y la Universidad de Málaga con un 479,46 por ciento.

Los futuros estudiantes de Medicina habrán elegir bien y, dado el sistema actual que sigue sin reformarse, inscribirse en una o varias facultades si no quieren quedarse sin plazas en un grado tan demandado como este.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.