Cinco consejos para 'meter la cabeza' en el hospital tras hacer el MIR

Muchos residentes terminan este mayo su formación y se enfrentan a varias entrevistas buscando su trabajo soñado

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
Cinco consejos para 'meter la cabeza' en el hospital tras hacer el MIR
sáb 01 febrero 2020. 14.10H
Cuando los MIR terminan su residencia se enfrenta, en muchos casos, a la aventura de buscar un trabajo. Aunque la bolsa solucione algunas salidas laborales, buscar un mayor reconocimiento o trabajar en esa especialidad para la que te has estado formando durante la residencia 'obliga' a muchos de ellos a enfrentarse a entrevistas y 'luchar' por sobresalir entre la multitud. 

Redacción Médica ha hablado con Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, para conocer algunos consejos que el médico debe de tener en cuenta al acabar la residencia. Mostrarse seguro de si mismo y conocer las condiciones laborales del hospital, son aspectos "imprescindibles" a tener en cuenta antes de acudir a una entrevista. 

Para comenzar, Justo 'divide' a los residentes que han acabado su formación en dos grupos: Atención Primaria y hospitalaria (no se trata de una división en el sentido literal de la palabra sino dependiendiendo de la especialidad y al sistema de contratación al que se el residente se enfrente). Aunque coincide en que en España el sistema de contratación es "muy heterogéneo", la presidenta de los médicos jóvenes aboga por apuntarse a la bolsa de trabajo si tu aspiración laboral es trabajar en Primaria.


Atención Primaria VS Hospitalaria


"Tras apuntarse, tienen que ir reuniendo méritos, cursos, formaciones, etc. Que adquieran mejores puntuaciones les hará estar más altos y tener más posibilidades", apunta. Además, Justo da un consejo más personal que profesional a los médicos: "no despegarse de su teléfono móvil". "Se les llama por orden -recuerda-, y habría que estar muy atentos al teléfono".


Las entrevistas personales en la atención hospitalaria cuentan un 30 por ciento


En lo que respecta a la atención hospitalaria, Justo recuerda que "cada vez son más frecuentes las entrevistas, las convocatorias singulares para plazas de médicos interinos...". "Tienen, por un lado, la baremación que tiene que ver con los méritos, trabajos cursos, etc. y, por otro lado, cada vez se da más importancia a la entrevista de trabajo que en este momento". De hecho, cifra, ahora cuenta un un 30 por ciento.

"En estas entrevistas de trabajo es muy importante la comunicación y las habilidades de comunicación", introduce Justo. Empatía, resolución de conflictos, escucha activa.. Son algunas de las actitudes que hay que tener en una entrevista donde, siempre, hay que mirar a los ojos y ser honesto. "Tienes que dejar que sea tu entrevistador quien lleve la voz cantante y no mostrarte nervioso mirando el reloj", afirma.


"Hay que evitar usar muletillas"


La comunicación no verbal (esperar a saber cómo se dirigen para no tutear al entrevistador desde el primer momento, utilizar un tono adecuado, evitar en todo momento las respuestas negativas y resaltar las capacidades o cualidades que tenemos, son algunos puntos a destacar. "Se debe evitar usar muletillas y, siempre, ser una persona optimista y positiva", añade.

Pero la actitud no es lo único importante. Llevar contigo el CV es imprescindible y siempre acompañado de todos los cursos extra, másters, rotaciones externas, proyectos de investigación o experiencias en áreas lo más concretas posibles. Siempre que sean verdad. 

Como último punto, Sheila Justo resalta que es "es muy importante" conocer el lugar de trabajo. "Si vas a trabajar con la Sanidad Privada conocer el convenio propio y las características del puesto es muy importante", explica. Como último consejo, la presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts recuerda a todos estos aspirantes a un puesto fijo (con mucha suerte) aportar una memoria para "demostrar cuales son nuestras habilidades en relación al puesto que se nos ofrece".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.