Los últimos avances en ingeniería biomédica convergen con la Oncología para diagnosticar tumores y elegir su tratamiento

Pódcast | Inteligencia Artificial, la nueva aliada contra el cáncer


07 sep 2022. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
La medicina personalizada es un objetivo que persiguen desde hace décadas especialidades como la Oncología. Conocer cuál será el mejor tratamiento para cada paciente antes de administrárselo es una realidad cada vez más cercana gracias a los últimos avances en Inteligencia Artificial. Una fotografía o un olor ya pueden proporcionar información reveladora sobre el diagnóstico y tratamiento de un tumor. En el último episodio de 'El Pódcast de Oncología', explicamos a fondo estos nuevos procedimientos, así como los diferentes proyectos que se están desarrollando actualmente en España.



Las bases de datos son el motor principal de la Inteligencia Artificial, ya que le proporcionan la información necesaria para barajar las diferentes posibilidadades dentro de cada diagnóstico. Para ello, es necesario coordinar el trabajo de las profesiones asistenciales con el de otras ramas como la ingeniería biomédica o la ingeniería de datos. Hospitales como La Fe, Vall d'Hebron y varios centros del Grupo HM Hospitales desarrollan proyectos conjuntos con entidades internacionales que abarcan todos estos ámbitos del conocimiento.

Fotografías y olores para detectar el cáncer


La imagen es el método más utilizado para conocer y predecir el desarrollo de un tumor aplicando estos algoritmos. Una fotografía de la zona afectada o de pruebas como una biopsia sería más que suficiente para extraer conclusiones sobre el diagnóstico y el tratamiento del mismo.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario eliminar las diferencias entre los diferentes mecanismos utilizados, dado que en función del fabricante, cada dispositivo extrae diferentes informaciones. Otra de las tareas pendientes en la colaboración internacional es garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de los pacientes, ya que la legislación es distinta en los diferentes territorios y, en algunos casos, las pautas a seguir son contradictorias.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Otros proyectos ya trabajan a partir de métodos menos invasivos que permiten, incluso, detectar un cáncer de mama desde casa. Las muestras de orina revelan la presencia de células tumorales en el organismo así como información referente a su antigüedad o tipología. Algunos hospitales españoles ya disponen de estos dispositivos como herramienta experimental.

Los profesionales sostienen que el objetivo de la Inteligencia Artificial no es sustitutir ni eclipsar la labor del personal sanitario, sino complementarla con nuevas perspectivas que, a simple vista, están fuera de nuestro alcance. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.