Las investigaciones pretenden trasladar a otros enfermos la protección de la paciente de Barcelona frente al virus

Podcast | 15 años con VIH sin medicación: cómo replicar un caso único
Josep Mallolas, María Sonsoles Sánchez-Palomino y Nuria Climent


01 oct 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una paciente única en el mundo: una mujer de edad avanzada que ha controlado el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin tratamiento durante década y media. Ahora el reto recae en trasladar esta estructura protectora natual a otros enfermos. Detrás de la investigación, trabaja un equipo humano con el que hemos podido hablar en este episodio del podcast 'El Dial de la Sanidad'.


Para dar con la tecla correcta, el equipo científico se encuentra probando diferentes procesos que propicien una aceleración o booster en la proliferación de células natural killer (NK) en el organismo de los infectados hasta alcanzar los niveles presentes en este único caso en el mundo de cura funcional. La mujer, de avanzada edad, sigue teniendo reservorios del virus pero estos han ido disminuyendo progresivamente desde que abandonó la medicación e incluso resultan indetectables en plasma.  

Posible cura contra el VIH


Una vez identificados los factores genéticos que permitan a la bautizada como 'paciente de Barcelona' mantener a raya el virus, la dificultad está en trasladar esta capacidad innata a algunos enfermos, ya que no todos disponen de las estructuras biológicas necesarias para conseguir un proceso similar. 

- Escucha aquí los podcast de Redacción Médica  - 

Su caso fue el único de 20 en el que el virus no rebotó una vez se paralizó el tratamiento antirretroviral durante un ensayo clínico realizado en 2006. Estos mismos participantes serán los primeros en ser analizados bajo el prisma de los hallazgos cosechados en estos últimos años  sobre la insólita paciente. Esto datos del estudio cobrarán un nuevo sentido y se convertirán en una pieza más del rompecabezas que conforma la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.