Los dos jóvenes sanitarios han acudido al Congreso de los Diputados 'en representación de su generación'

Paula Madrazo y Roberto Julián Martín en el hemiciclo durante el acto de jura constitucional de la Princesa Leonor.
Paula Madrazo y Roberto Julián Martín.


31 oct. 2023 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
La enfermera Paula Madrazo y el farmacéutico Roberto Julián Martín han pisado este martes por primera vez el Congreso de los Diputados. Lo han hecho en calidad de invitados a la Cámara Baja, como la veintena de jóvenes que han acudido a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor seleccionados por destacar dentro de su campo y pertener a la misma generación que la Princesa de Asturias.

EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria y último Premio Extraordinario de Enfermería, la joven ha asistido al acto en representación de su comunidad autónoma, Cantabria y, claro, con su bandera de sanitaria por delante. Martín, por su parte, ha hecho lo propio, aunque, en su caso, ha ido representando a Aragón y como farmacéutico interno residente (FIR) del Hospital Miguel Servet.

"Ha sido una experiencia increíble. Estoy muy contenta de que me hayan invitado a un acto de tal magnitud", asegura Madrazo en conversación con Redacción Médica. Para la residente, haber acudido a la jornada en representación de la Sanidad y, sobre todo, de la Enfermería, en un motivo satisfacción.  


"Teníamos que estar allí representantes del mundo sanitario, pues es una de las cosas más importantes de nuestra sociedad"



"Haber representado al colectivo enfermero ha sido un orgullo", explica Madrazo, que comenta que "le encanta su profesión" y que con su elección, "se ha puesto de manifiesto la importancia de la Enfermería". "De verdad espero que siga mejorando la presencia del colectivo y estemos presentes en este tipo de actos", ha añadido la enfermera.

Martín se muestra igual de emocionado que la joven. "Para mí es un honor que me hayan invitado. Jamás te esperas que vayas a estar en un evento así cuando eres una persona que no tienes nada que ver con el mundo de la política", asegura a este medio. "Ha sido gratificante que te reconozcan el esfuerzo hecho", añade. El joven considera un acierto que hayan incluido a la sanidad en este evento: "Evidentemente, también teníamos que estar allí representantes del mundo sanitario cuando es una de las cosas más importantes que hay en nuestra sociedad", señala. 


Una invitación sorpresa


La sanitaria comenta que contactaron con ella desde la Universidad de Cantabria, porque pensaron en ella para ser la representante de su comunidad. "Pasó hace una semana y media, y fue todo una sorpresa", relata la sanitaria que comenta que ·"una vez tuvieron su consentimiento, le llegó la invitación del Congreso". "La verdad que lo hicieron muy bien", explica. 

Para Martín también fue una sorpresa la invitación. Al joven le llamaron del Congreso de los Diputados la semana pasada para comunicarle que era uno de los escogidos para acudir al acto. "No me lo esperaba para nada", confiesa el FIR, que estaba en casa cuando recibió la noticia. "Te preguntas si será verdad, si es una broma. No das crédito de que te llamen del Congreso", comenta. Su familia y amigos al enterarse "tampoco se lo creían". "Se preguntaban si me había presentando a algún sitio, por qué me habían escogido a mí", añade, entre risas. 


"Espero que las enfermeras sigamos presentes en este tipo de actos"



Esta ha sido la primera vez que han visitado el Congreso de los Diputados. "Es un lugar asombroso y el acto ha sido muy bonito", comenta con entusiasmo la enfermera. Además, explica que todos los compañeros seleccionados "estaban igual de nerviosos" y que han vivido la experiencia de manera emocionante. "Antes de saludar a la Familia Real estaba más nerviosa, pero después me he quedado muy contenta de haber tenido la oportunidad de saludarlos y de haber formado parte de la jornada", explica la enfermera, que pone en valor "que hayan ido jóvenes". "En estos actos suele haber gente más mayor y, en general, tanto mis compañeros como yo estamos muy felices con la invitación", termina la enfermera.sanitaria.

Por su parte, el FIR asegura que el acto ha sido "muy emocionante". "Al llegar allí era todo gente que ves por la televisión, escuchar que llegaban los reyes...", explica Martin, que valora positivamente el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Aunque reconoce que fue "largo", el joven asegura que la intervención de la también farmacéutica, donde celebró los 37 años de la sanidad universal en España, estuvo "muy bien". El momento del aplauso tras la jura también fue conmovedor, indica Martín. "La gente no paraba de aplaudir. Han sido como cuatro o cinco minutos de aplauso, hasta el Rey decía: vale, ya está", comenta el residente entre risas. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.