16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

UGT ve "insuficiente" la modificación del RD de prescripción enfermera

Acusan al ministerio de no considerar la opinión mayoritaria de "asociaciones profesionales, colegios y particulares"

Gracia Álvarez, secretaria general de Salud de UGT
UGT ve "insuficiente" la modificación del RD de prescripción enfermera
jue 01 marzo 2018. 18.20H
Redacción
La Federación de Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha remitido un comunicado a los medios en el que tacha de "insuficiente" la modificación que se ha realizado del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensaciones de medicamentos y productos sanitarios de su humano por parte de los enfermeros.

El FeSP considera que este cambio "sigue sin reconocer la autonomía del colectivo".  "La norma legal incide en la prescripción colaborativa y obvia la propia de enfermeras y enfermeros, la relativa a sus diagnósticos", han criticado

El sindicato considera una "irresponsabilidad política" prescindir de los beneficios específicos que la profesión enfermera "puede aportar" en favor de la salud de las personas. "Esta medida priva a los ciudadanos de un bien muy preciado y produce un equilibrio inestable a lo largo de sus vidas", han señalado.

El sindicato achaca al Ministerio una postura "parcial" al "no considerar" la opinión mayoritaria de asociaciones profesionales, colegios de Enfermería y particulares. "Ellos, junto a UGT y otros sindicatos, solicitan la reforma de  las Leyes 44/2003 LOPS y la 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos, incluyendo al enfermero, junto al médico, odontólogo y podólogo, como prescriptor de medicamentos, siempre en el ámbito de sus competencias", han concluido.

La modiciación pionera

La clave de este texto al que se refieren las enfermeras está en la modificación del artículo 3.3 y en el desarrollo de unos protocolos y guías clínicas que establezcan en qué casos puede prescribir directamente el profesional de Enfermería y cuándo necesita la supervisión del médico. En cualquier caso, se entiende que el profesional de Enfermería tiene la formación suficiente como diplomado o graduado, aunque sí deberá realizar una acreditación previa para prescribir los fármacos que se indiquen en la norma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.